Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de Agosto de 2016

Municipalidad de Quilicura y FACSO organizan seminario internacional sobre migrantes, derechos humanos y gobiernos locales

La actividad se realiza en el contexto de las elecciones municipales de octubre en Chile y las políticas locales orientada a la población migrante y refugiada que ha llegado a vivir a las comunas.

El 18 y el 19 de agosto se realizará el seminario-taller internacional: "Migrantes y refugiados, los derechos humanos desde los gobiernos locales", organizado por la Municipalidad de Quilicura y el Núcleo de Investigación Migrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UCEN.

Junto a destacados invitados internacionales y autoridades nacionales, expondrán de FACSO: el decano Osvaldo Torres (inauguración del 19 agosto); la directora de Trabajo Social, Daisy Margarit (coordina mesa de trabajo Mesa 3); y el investigador de la UCEN, Luis Eduardo Thayer (expone el 18 agosto).

Para FACSO, la actividad contribuye al objetivo del Plan Estratégico de FACSO 2016-2020 (PEF) de generar una articulación entre la investigación y la sociedad, en el marco de la política de vinculación con el medio de la Universidad. En este caso, se trata de una articulación directa entre los resultados de una investigación encabezada por académicos de la UCEN, Luis Eduardo Thayer y Daisy Margarit, y un significativo número de funcionarios públicos.

El seminario tiene dos objetivos: el primero es conocer las experiencias y propuestas exitosas que han llevado a cabo en materia de

políticas migratorias y refugio a nivel local en municipios reconocidos internacionalmente por su trabajo como son los de Upala y Desamparado (Costa Rica), Sao Paulo, Curitiba (Brasil) Mérida (España), Houston. EEUU Quilicura (Chile) entre otros. El segundo objetivo es la construcción de propuestas de políticas públicas para los municipios chilenos. políti

Parte del seminario consistirá en un taller de trabajo para el diseño de propuestas de intervención organizado en mesas orientadas a ocho ejes estratégicos: derecho al trabajo decente, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la vivienda, derechos culturales, derechos de niños y jóvenes, derecho a la convivencia pacífica y marco regulatorio.

En el taller participarán unos 250 funcionarios municipales y de servicios públicos de todo Chile y será coordinado por 16 académicos y funcionarios de distintas instituciones.

Los/as expositores/as serán:

Dra. Sandra Gil Araujo (Universidad de Buenos Aires), Dr. Luis Eduardo Thayer (U. Central) además de alcaldes/sas y otras autoridades de municipios de Chile y el extranjero: Sao Paulo (Brasil) Huston (EEUU), Mérida (España), Upala (Costa Rica) Porto Alegre (Brasil), Providencia (Chile),, Quilicura (Chile), entre otros. Además expondrán autoridades del gobierno de Chile y organismos internacionales: Edgardo Riveros (subsecretario de RREE), Claudio Orrego (Intendente de Santiago), Rodrigo Sandoval(Director del Departamento de Extranjería y Migración), Paola Fernández (Gobernadora de Punta Arenas) Magda Medina (Encargada de oficina de ACNUR Chile), Alejandro Jiménez (Director de Corporación de Asistencia Judicial)

La actividad forma parte del proyecto Fondecyt N°1140679 "Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos frente a frente: reconocimiento, respeto y expectativas de incorporación" dirigido por el investigador de la Universidad Central de Chile Luis Eduardo Thayer Correa.

También se enmarca dentro de las actividades que realizará en su visita a Chile la prestigiosa investigadora argentina Dra. Sandra Gil Araujo.

El jueves 18 de agosto el seminario será entre las 8:30 18:30 horas y el viernes 19 de agosto entre las 9:00 y las 14:20 horas.

Lugar: Centro de Eventos Puerto Verde, Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva 8571 – A, Parque Empresarial Aconcagua, Quilicura, Santiago.

Mayor información: Luis Eduardo Thayer luis.thayer@ucentral.cl