Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Muestra fotográfica ‘Rompiendo estereotipos: Cuerpos de mujeres’ llegó a la Universidad Central

La iniciativa de un colectivo de mujeres de la Facultad de Gobierno, buscó generar conciencia y respeto proponiendo una nueva mirada en relación a los estereotipos a los que se encuentra expuesto el cuerpo femenino.

 

Con la necesidad de sensibilizar y generar un espacio de reflexión respecto a los estereotipos que se encuentra expuesto el cuerpo de la mujer, tanto en medios de comunicación como en el día a día, en la cuestionada búsqueda del cuerpo ‘perfecto’, un colectivo de mujeres de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central en conjunto con la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE),  realizó la muestra fotográfica itinerante ‘Rompiendo estereotipos: cuerpos de mujeres’.

La iniciativa, que se enmarcó en la semana de sensibilización sobre violencia de género, retrató fotografías con relatos anónimos que fueron compartidos por mujeres en sus propias vivencias y palabras, las cuales a través de un discurso propio se revelan ante el arquetipo femenino impuesto socialmente.

La muestra itinerante, que buscó generar conciencia y respeto proponiendo una nueva mirada, estuvo presente en el hall de los edificios Vicente Kovacevic I, Vicente Kovacevic II y Gonzalo Hernández Uribe, durante la semana del 3 al 7 de septiembre.

En la oportunidad, Ana María Gutiérrez, docente de la Facultad de Gobierno comentó que “la exposición fotográfica es un aporte a la reflexión y al debate sobre lo idealizados que se encuentran los cuerpos de las mujeres, lo cual constituye un estereotipo de género. Principalmente porque predomina un estereotipo físico de belleza occidental -mujer alta, blanca, delgada- lo que no puede estar más lejos de la realidad chilena y latinoamericana. Sin embargo, esto no solo tiene que ver con la imagen externa de los cuerpos de las mujeres, sino que también, respecto de la desnudez de los mismos, de los cuales se espera la perfección”.

La académica agregó que “el gran problema que generan estos estereotipos de género -belleza sinónimo de mujer- es que muchas niñas desde pequeñas crecen viendo estas imágenes en los medios de comunicación, y por lo tanto, deriva en trastornos alimenticios graves como anorexia y bulimia, depresión, baja autoestima y en el extremo casos de suicidio”.

Por su parte, la estudiante Catalina Álvarez, integrante del colectivo de mujeres, enfatizó en que hoy “me hago consciente de que esos cuerpos feos e imperfectos que nos pinta la sociedad, son finalmente una creación perfecta y cada marca, arruga, cicatriz y estría, forman parte de una historia que acompaña a cada mujer. Trabajar y aportar de alguna u otra forma en la exposición Rompiendo Estereotipos: Cuerpos de Mujeres, fue una enseñanza interna y de entendimiento con respecto a la aceptación que todas deberíamos tener para así querernos y respetarnos, porque un cuerpo hermoso no es solo aquel que nos imponen los medios de comunicación. Que nuestra aceptación sea diaria, que nos amemos con todo lo que tenemos y que nos despojemos de los complejos por no cumplir con las expectativas de otros. Somos mujeres, lindas, fuertes y luchadoras”.

En tanto, la estudiante e integrante del colectivo, Valentina Núñez espera que “que esta muestra y exposición fotográfica itinerante contribuyan, en algún sentido, a dejar de vernos como un trozo de carne entre compañeros o un objetivo corpóreo y no sentimental para nuestros pares. Queremos, con esto, invitar a todas, todos, todes a querernos así, como somos”.

En la misma línea, Vaytiare Gallardo, estudiante e integrante del colectivo, manifestó que “ojalá que esta exposición pueda contribuir y penetrar en el paradigma impuesto en torno al cuerpo perfecto de la mujer en diferentes espacios”.

Por último, la estudiante e integrante del colectivo, Camila Belmonte, expresó que a través de esta muestra fotográfica “buscamos concientizar, de tal forma, que las personas perciban la belleza natural del cuerpo y el arte inmiscuido en este mismo, motivando a sepultar la búsqueda de un cuerpo perfecto e irreal. Tenemos estrías, tenemos grasa abdominal, tenemos cicatrices, vellos, tatuajes, celulitis, y somos bellas con todo eso y más. Es tiempo de aprender a amarnos y respetarnos tal cual somos, que el cuerpo tiene muchas cosas y formas de expresar”.