Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Muestra fotográfica itinerante “Rompiendo estereotipos: Cuerpos de mujeres” recorre las universidades

La muestra del colectivo de mujeres de la FEGOC inauguró la semana feminista de la Universidad de Los Lagos.

Martes 4 de junio de 2019
Imagen foto_00000002
Cortesía Universidad de Los Lagos

Como una forma de generar conciencia y respeto, además de proponer una nueva mirada en relación a los estereotipos a los que se encuentra expuesto el cuerpo femenino, se instaló en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la muestra “Rompiendo estereotipos: Cuerpos de mujeres”, iniciativa creada por el colectivo de mujeres de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, con apoyo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), de la misma Casa de Estudios.

La muestra se inauguró con un breve coloquio que contó con la participación de jóvenes representantes del colectivo de mujeres y de la DAVE de la Universidad Central, además de la organizadora y responsable de trasladar la muestra a la U. de Los Lagos, la académica Gabriela Córdova.

“Nuestro objetivo de traer esta muestra a la Universidad era que nadie quedara ajeno, sino que causara algo, algún impacto, ya sea un malestar o un bienestar, o una pregunta; que en definitiva no le fuera indiferente a nadie”, señaló Gabriela Córdova.

Por lo tanto, recalcó “la particularidad de esta muestra de ver el cuerpo, la carne, alejados de los cánones de belleza publicitados en la televisión o en los medios de comunicación, de alguna forma hace, por un lado, desnaturalizar una idea del cuerpo bello, del cuerpo bonito o de la piel blanca; pero por otro lado también reivindica el cuerpo más allá de los estereotipos, para que también cause algún tipo de sensación en el espectador”.

De esta manera, enfatizó, “cómo está dispuesta la muestra, en el patio central de nuestra Universidad,  es imposible pasar de largo y no advertirla, y de alguna forma atrae, y en ese mirar u observar los relatos todos y todas nos vamos empapando de un despertar o de un nivel de conciencia un poco mayor, que esperemos se vaya multiplicando, y no solo en los estudiantes sino que a nivel general”.

Por su parte, Camila Belmonte, del colectivo de mujeres de la U. Central, recordó que las imágenes causaron gran impacto en la comunidad universitaria del plantel, cuando se instaló la muestra a fines del año pasado.

En esa línea precisó que “es importante que esta muestra siga creciendo y se siga expandiendo a diferentes comunidades con el objetivo de concientizar referente a los estereotipos que imponen los medios de comunicación día a día y que se insertan en las mentes de muchas mujeres, generando muchos trastornos incluso muertes de niñas escolares y universitarias y trastornos en nuestras propias madres que día a día se cuestionan referente a sus cuerpos y a la belleza que tiene, y no logran visualizar que sus cuerpos tienen historia, que la llevan y cargan día a día y que tienen mucho que contar”.

En tanto, Pamela Pavat, coordinadora del Área Consejería y Salud de la DAVE de la U. Central, puntualizó que “la idea de dar vida de nuevo a esta muestra, que si bien tiene un carácter itinerante, es que pueda llegar a muchos lugares que no sean necesariamente la U. Central”.

Acotó que “nuestra experiencia fue muy buena y el hecho que las personas pasen cerca de la muestra nos da un poco de luces sobre lo que las personas piensan y sienten cuando visualizan cuerpos de mujeres que están alejados de lo que es la construcción de belleza más occidental, y que tan acostumbrados estamos a visualizar en todos los medios”.

Pavat destacó lo positivo de realizar acciones conjuntas a nivel interuniversitario, oportunidad en la que se “rescata y replican prácticas positivas, lo que se ve reflejado en el interés demostrado por la Universidad de Los Lagos, quienes han sido extremadamente respetuosos tanto con la muestra como con las gestoras de la misma”.

También participaron en la inauguración de la muestra las estudiantes de la U. Central e integrantes del colectivo de mujeres Vaytiare Gallardo, Valentina Núñez y Catalina Álvarez.