Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Mayo de 2017

Módulo Tendal obtiene primer lugar en sustentabilidad en concurso Construye Solar

Hasta este domingo, en el Parque O´Higgins de Santiago, estará abierta la exposición de las propuestas de viviendas sociales sustentables que participan en este certamen, que es organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar.

Imagen foto_00000003

Esta mañana  la organización del concurso Construye Solar realizó la premiación en las categorías sustentabilidad, arquitectura e ingeniería, donde fueron evaluados los proyectos universitarios de viviendas sociales sustentables en competencia.

Las propuestas se exponen en la Villa Solar, ubicada en la elipse del Parque O´Higgins, donde el jurado del certamen  realiza 10 evaluaciones a los prototipos en términos de eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros.

Así es como el Módulo Tendal, que representa a la FAUP  de la Universidad Central, fue distinguido con el primer lugar en sustentabilidad y segundo  en arquitectura. La iniciativa fue desarrollada por el equipo Rubik, integrado por los estudiantes de la Escuela Arquitectura Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández, y cuenta con el apoyo de la UCEN, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, del Laboratorio de Bioclimática, de las direcciones de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, de los profesores y de alumnos.

El proyecto propone una vivienda social con diseño sustentable emplazada en el sector de Matta Sur de Santiago y entrega soluciones a otras necesidades como la inclusión de los inmigrantes, el déficit habitacional y la revitalización de los barrios históricos capitalinos.

De las innovaciones, destacan un secador solar de ropa para disminuir la humedad interior de la casa, terrazas individual y comunitaria con huertos urbanos para facilitar la integración de los vecinos, energía fotovoltaica y envolvente térmica hecha con aislante natural de lana de oveja, entre otros.

La final del este concurso se realizará el domingo 7 de mayo.