Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Módulo Tendal obtiene primer lugar en sustentabilidad en concurso Construye Solar

Hasta este domingo, en el Parque O´Higgins de Santiago, estará abierta la exposición de las propuestas de viviendas sociales sustentables que participan en este certamen, que es organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y La Ruta Solar.

Viernes 5 de mayo de 2017

 

Imagen foto_00000003

Esta mañana  la organización del concurso Construye Solar realizó la premiación en las categorías sustentabilidad, arquitectura e ingeniería, donde fueron evaluados los proyectos universitarios de viviendas sociales sustentables en competencia.

Las propuestas se exponen en la Villa Solar, ubicada en la elipse del Parque O´Higgins, donde el jurado del certamen  realiza 10 evaluaciones a los prototipos en términos de eficiencia energética, confort y sostenibilidad, entre otros.

Así es como el Módulo Tendal, que representa a la FAUP  de la Universidad Central, fue distinguido con el primer lugar en sustentabilidad y segundo  en arquitectura. La iniciativa fue desarrollada por el equipo Rubik, integrado por los estudiantes de la Escuela Arquitectura Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández, y cuenta con el apoyo de la UCEN, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, del Laboratorio de Bioclimática, de las direcciones de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje, de los profesores y de alumnos.

El proyecto propone una vivienda social con diseño sustentable emplazada en el sector de Matta Sur de Santiago y entrega soluciones a otras necesidades como la inclusión de los inmigrantes, el déficit habitacional y la revitalización de los barrios históricos capitalinos.

De las innovaciones, destacan un secador solar de ropa para disminuir la humedad interior de la casa, terrazas individual y comunitaria con huertos urbanos para facilitar la integración de los vecinos, energía fotovoltaica y envolvente térmica hecha con aislante natural de lana de oveja, entre otros.

La final del este concurso se realizará el domingo 7 de mayo.