Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Misión y objetivos

La Clínica Jurídica tiene por misión:

La trasmisión de principios, valores y conocimientos jurídicos y sociales, a través de métodos innovadores de enseñanza de carácter teórico- prácticos -vivenciales, que tienen por objeto lograr una formación integral de estudiantes de excelencia, éticos, críticos y conocedores de la realidad social y jurídica, en un contexto de pleno respeto a la dignidad y derechos de las personas.

La formación clínica del derecho está dirigida a lograr los siguientes objetivos:

Analizar, estudiar, argumentar, realizar, aprender, incorporar, formarse, examinar, practicar.

(1)

Incorporar aspectos teóricos y prácticos relacionados con un trato digno y ético a los clientes: implica conocer información sobre comunicación, manejo del lenguaje jurídico y técnicas de entrevista para enfrentar diversos tipos de "usuarios/as y situaciones críticas, a partir de un trato respetuoso, responsable y pertinente.

(2)

Desarrollar habilidades teóricas e investigativas para la construcción de teorías destinadas a configurar estrategias de defensa. Implica el manejo e investigación de aspectos teóricos del derecho (sustantivos y procesales), habilidades prácticas para la argumentación oral y escrita, evaluación y desarrollo de los aspectos probatorios y consideración de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas.

(3)

Aprender y manejar destrezas prácticas vinculadas con el caso: conocer las instituciones vinculadas a la administración de justicia y protocolos de intervención es éstas, organizar y actualizar la carpeta, redactar escritos, presentarlos ante los tribunales u órganos administrativos, acompañar a los abogados a las audiencias.

(4)

Generar alianzas estratégicas y estimular la colaboración con universidades nacionales y extranjeras de prestigio en este tipo de formación.