Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Mayo de 2017

Misil de Comisión Patrimonio PS: Acusa intento por “deslindar responsabilidades”

Análisis del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001A través de una carta de seis páginas dirigida al presidente del PS, Álvaro Elizalde, y a los miembros de la comisión política socialista, Jorge Jorratt, Oscar Guillermo Garretón, Verónica Montellano y Edmundo Dupré, defendieron la gestión realizada por la Comisión Patrimonio del PS que integraron entre 2002 y 2011.

Esto en medio de los cuestionamientos a dicha instancia por las inversiones realizadas en empresas como SQM, Pampa Calichera y concesionarias, entre otras, por las cuales la semana pasada la mesa directiva reconoció un "error".

"Solo el delirio, la cultura del Twitter irreflexivo e impune, puede condenar que alguien maneje bien su dinero y, para ello, lo haga en el mundo que es, en las posibilidades serias que existen, que no lo guarde en el colchón para que vaya comiéndoselo de a poco la inflación...", sostiene el texto que también hace una dura crítica a los personeros socialistas que se sumaron a los cuestionamientos al sistema que ha permitido financiar las campañas del partido.

"Lo más vergonzoso ha sido la actitud de algunos personeros socialistas, incapaces de defender la obra de su partido, que emitieron declaraciones balbuceantes, desinformadas y hasta oportunistas. Los que trataron de deslindar responsabilidades diciendo que ignoraban lo que sí sabían o estaban en la obligación de saber. Los que sugieren ser del bando de "los inocentes' pidiendo sanciones' para los culpables", sostiene el texto en uno de sus pasajes.

Hasta el cierre de esta edición, Álvaro Elizalde se excusó de responder la misiva. La semana pasada el dirigente aseguró a través de una declaración pública que "aunque haya sido una práctica legal, constituyó un error realizar determinadas inversiones que fueron terminadas en su oportunidad".

A los dichos del actual timonel PS se sumaron las declaraciones del candidato presidencial Alejandro Guillier, quien pidió "sanciones" y apuntó que "tienen que aclararse los hechos denunciados. Hay que tener humildad para asumir los errores, las faltas, incluso. Cuando hubo falta de ética y quienes las cometieron tienen que responder".

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, pidió "medidas severas... Nuestro electorado tiene que entender que las responsabilidades están circunscritas a este grupo de señores que formaban parte del consejo patrimonial del partido".

Reconocer la desidia...

En la carta los firmantes insisten en que "las mesas directivas encabezadas por los compañeros Ricardo Núñez, Camilo Escalona, Gonzalo Martner, Osvaldo Andrade, Isabel Allende y Álvaro Elizalde, lideraron y llevaron a buen puerto lo mandatado por el Congreso General del partido".

Y enfatiza: "todas las instancias democráticas de nuestra organización participaron del diseño, debate y aprobación de las políticas de financiamiento patrimonial que fueron ejecutadas por la Comisión Patrimonio, incluidos los congresos 2001, 2005, 2008 y 2011".

"Si alguien alega que no se informó adecuadamente, que estaba distraído, que se arrepiente del aplauso unánime que siempre la Comisión recibió en todas las instancias políticas del PS, entonces que parta por reconocer su desidia, su irresponsabilidad, su lenidad en temas de esta importancia. Nunca se dejó de responder a cualquier consulta y de entregar toda esa información", agrega la carta.

Los firmantes añaden que "nos mandataron a tener rentabilidad y está bien que así sea, porque hace de manera sustantiva la independencia del PS. No vengamos ahora a golpearnos el pecho y a poner los ojos en blanco..."

Marco Moreno "Alude a las directivas del PS"

El cientista político y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, también cree que se apunta a las directivas socialistas y a Guillier. "Alude a las directivas del PS del 2002 en adelante. Ellos dicen hicimos nuestra pega, sin tener ninguna orientación". Sin embargo cree que hay un tema previo. "El problema no es lo que es, sino lo que parece", dice Moreno, quien cree que la Comisión PS podrá tener una justificación, pero en la opinión pública está instalado algo distinto.

Ernesto Águila "Tratan de traspasar responsabilidad al conjunto del PS"

Para el sociólogo y analista político socialista "esta es una carta dura en donde tratan de resguardar el trabajo que ellos hicieron y traspasar gran parte de la responsabilidad al conjunto del PS. Pero también es una carta sin autocrítica, muy autocomplaciente. Es una defensa cerrada a su gestión", dijo. "Están enviando un mensaje de que no quieren ser el chivo expiatorio de una política que todos reconocen y que, si bien resguardó el patrimonio material del PS, hoy está cuestionada", agrega Águila.

Carlos Correa "Hay un párrafo dedicado a Guillier"

A juicio del analista, en la carta hay una crítica a la actual directiva y también a Alejandro Guillier. "Corresponde a Elizalde pedir disculpas a los integrantes de la Comisión, porque los denostaron públicamente". "Hay un párrafo que parece dedicado a Guillier. Pero está orientado sobre todo a la actual dirigencia del PS que trató de deslindar responsabilidades".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003