Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Octubre de 2019

Miradas públicas y privadas marcaron desarrollo de conversatorio sobre cambio climático

Instancia organizada por la Escuela de Economía y Negocios, contó con las visiones del ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el gerente de Fomento de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX) Francisco Albornoz.

 

Ad portas de la COP 25, e incorporando la mirada global desde el mundo público, así como desde los espacios de gobierno local y del sector privado, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central llevó a cabo un conversatorio sobre cambio climático que contó con la presencia del ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y el gerente de Fomento de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX) Francisco Albornoz.

Hasta el Salón Rojo de esta casa de estudios, llegó más de un centenar de estudiantes convocados por el título “Enfrentando el cambio climático. Decisiones públicas y decisiones privadas”, instancia que fue moderada por el profesor Arturo Barrera y cuyas palabras iniciales fueron entregadas por la directora de Economía y Negocios, Catalina Maluk, quien dio el contexto general y agradeció a los invitados “por venir esta mañana a nuestra universidad para compartir con nosotros sus visiones en relación con el cambio climático y los desafíos que implica para Chile esta realidad”.

El primero en hacer uso de la palabra fue el ex ministro Badenier. El actual miembro del Consejo Asesor de la COP 25 felicitó a la Universidad por la organización del conversatorio señalando que “necesitamos integrar visiones desde la política, la economía, el mundo científico y la academia”.

En su intervención el ex secretario de Estado abordó el cambio climático desde la evidencia científica, el nuevo orden mundial generado a partir del Acuerdo de París, la situación en Chile y lo que viene de cara a la COP 25. A su juicio, nuestro país debe aumentar su capacidad de captura de dióxido de carbono (CO2). “La meta de Chile debiera ser carbono neutral de aquí al 2050; es una meta posible, un desafío para la industria forestal y que también implica la necesidad de aumentar la calidad de nuestras áreas protegidas”, señaló.

Por su parte, el alcalde Durán, quien es miembro de la Red de Municipios ante el Cambio Climático, sostuvo que hoy ya se habla de emergencia climática. Para el edil, esta situación es una responsabilidad de todos y recordó que las medidas que Chile genera al respecto, deben ejercerse en los territorios locales. “Los problemas del cambio climático, se expresan en los territorios, con comunidades que deben emigrar por efectos de la sequía o la intensificación de efectos asociados”, dijo.

Para Durán, el desafío más importante en el marco de la COP 25 es “instalar la mirada de cambio climático en la planificación y en forma transversal a los municipios; no es solo un tema ambiental, es un tema económico, de salud, de pobreza”.

Albornoz, en tanto, aportó la óptica desde el sector empresarial ligado al mundo frutícola. “Este cambio ha implicado desarrollar variedades resistentes al estrés hídrico, al calor y también en materia de envases y embalajes”, explicó. A pesar de reconocer las complicaciones en materia de agua, sostuvo que el problema requiere una mirada holística y que “hay que sacar la mirada catastrófica; esta puede ser una gran oportunidad para la acción”.

Finalmente, en el cierre de la actividad, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, junto con reiterar los agradecimientos a los invitados, reparó en la necesidad de mayor investigación e innovación. “Estamos destinando un mínimo porcentaje del PIB en ese sentido…hace falta educación y eso podría mejorar el uso de nuestros recursos”, concluyó.