Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Mayo de 2018

Ministro de Minería inauguró año académico de la Facultad de Ingeniería

A sala llena, estuvo el Aula Magna Fundadores, de la Universidad Central, para escuchar la clase magistral a cargo del máximo representante de la cartera ministerial de minería.

Imagen foto_00000004

Bajo el título ‘Desafíos de la Minería Chilena y el Aporte de la Ingeniería a su Desarrollo’ se denominó la clase magistral dictada por Baldo Prokurica, ministro de Minería, quien con esta ponencia inauguró el año académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, ante una audiencia de más de 280 personas de la comunidad universitaria.

La inauguración se llevó a cabo en el Aula Magna Fundadores, en el Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo, de la universidad, regido por las máximas autoridades centralinas, el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky y, el rector Santiago González, en compañía de Karen Kanzúa, decana de la Facultad de Ingeniería.

El rector dirigió unas palabras a toda la comunidad universitaria que se hizo presente, para dar inicio formal a la ceremonia, instante en el cual, valoró la disposición del ministro Prokurica, por priorizar en su agenda un encuentro tendiente a exaltar la academia; agradecimiento al cual se sumó la decana durante su intervención.

De igual manera, la máxima autoridad de la facultad, aprovechó para manifestar su reconocimiento a la industria minera como actividad fundamental y motor para el crecimiento económico del país, no obstante, destacó que actualmente “el desafío está en avanzar en la agregación de valor.” También, enfatizó los esfuerzos en favor de la triada universidad-empresa-gobierno, que “sin lugar a dudas, es clave para nuestra facultad” declaró. Con esas palabras, introdujo lo que fue la clase magistral de la máxima autoridad ministerial.

En su exposición, el secretario de Estado se refirió a los futuros ingenieros y destacó el rol fundamental de las nuevas generaciones: “este espíritu innovador de ustedes –los jóvenes- es lo que necesitamos en la minería, ya que corresponde a una actividad con permanente incorporación de nuevas tendencias para sus procesos” estableció.

Asimismo, abordó la minería como parte inherente a la identidad país, en este contexto recalcó que “esta tradición minera y el profesionalismo de nuestros trabajadores, técnicos, ingenieros y quienes se desempeñan en este sector productivo –el más importante de Chile- nos ha hecho justos merecedores del título de País Minero.”

“Nos destacamos por ser el primer productor mundial de cobre, con aproximadamente el 30% de la producción mundial y el 36% de las reservas del metal rojo” condición que aseguró, ningún otro país ostenta.

Durante los últimos minutos de su disertación, el ministro instó a “dar un paso, tal como lo adelantó la decana en su discurso y, dejar de ser un país productor de materias primas, para generar valor agregado” lo cual ejemplificó con los avances que ha instalado Codelco, en su campaña de producción de cobre verde en alianza con tres empresas de talla mundial. Para cerrar, expresó “estoy convencido que hoy más que nunca debemos destacar que somos un país minero con trabajadores, ingenieros, geólogos y operarios de nivel mundial” haciendo referencia a la capacidad de exportar ingeniería y conocimiento como desafío de los futuros profesionales ingenieros.

Fue así, como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, celebró su ceremonia de Inauguración de Año Académico, acto que abre el capítulo a escribir por estudiantes y docentes durante el 2018, orientados a la formación de profesionales innovadores, íntegros, socialmente responsables y con un enfoque colaborativo, capaces de desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad.

 

Ver galería de imágenes