Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Septiembre de 2017

Ministro de Economía sella alianza entre FING y CONUPIA

El Secretario de Estado Jorge Rodríguez cerró la Semana de la Pyme 2017 con el lanzamiento de diplomas de gestión que realizará a Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile a PYMES de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile, Conupia.


Con el objetivo de realizar un real aporte al desarrollo del país y apoyar en la gestión que realizan las PYMES, la Universidad Central de Chile firmó un convenio con la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile, Conupia. Esta alianza se materializará con Diplomas dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, que serán dictados por la Facultad de Ingeniería, donde se  abordarán  materias como administración y recursos humanos y gestión Pyme enfocado en contenidos como finanzas y costos, comercialización y marketing, experiencias internacionales, entre otros.

El lanzamiento de esta vinculación académica estuvo a cargo del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi quien, en el marco del cierre de la "Semana de la Pyme", destacó la iniciativa de la Universidad Central que "contribuye efectivamente a aumentar la productividad del sector. Esperamos que la pequeña empresa pueda seguir siendo el principal aporte en materia de empleo”.

“Aumentar la productividad de las Pymes, mejorar sus oportunidades en función de su naturaleza específica, no sólo nos permite gatillar un mayor crecimiento económico y creación de empleo: también contribuye a lograr un país más justo, un país que reconoce su identidad, pero también sus tareas pendientes”, subrayó el Ministro Rodríguez.

Durante sus palabras, el Rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González Larraín destacó la actividad de la Facultad de Ingeniería con Conupia y remarcó como la "vinculación con el medio es una aspecto importante de nuestro quehacer institucional. No entendemos la función de una Universidad que no contribuya al desarrollo de la sociedad".

La autoridad universitaria destacó durante la ceremonia, los Centros de Negocios de apoyo y formación técnica que tienen con SERCOTEC y manifestó su agrado al aumentar el compromiso con la formación de pequeños y medianos empresarios. "Como Universidad estamos lejos del lucro, somos independientes y los recursos los invertimos en la formación de nuestros estudiantes, además de aportar a nuestra nación", enfatizó el Rector de la Universidad Central. 

Por su parte, el Presidente de CONUPIA, Roberto Rojas Puga indicó "que el convenio es un gran avance para las PYMES del país y más aún si es con una institución del prestigio académico como la Universidad Central". 

El dirigente Gremial subrayó que “es la primera vez que una organización gremial de las pymes logra dar un gran paso, al materializar un acuerdo con una universidad de la jerarquía como la Universidad Central, para darle formación de nivel universitario a sus dirigentes y asociados”.

Finalmente, la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa Arancibia, señaló que "este convenio que hoy firmamos es un hito que nos llena de satisfacción y se enmarca en nuestra visión como Facultad de Ingeniería. Estamos convencidos que esta triada de universidad, empresa y gobierno puede dirigir a un Chile más justo y equitativo".

Las clases de los diplomas se iniciarán este viernes 29 de septiembre bajo la dirección del académico e investigador Bruno Montedónico Quiroz, a quien secundarán los profesores Aldo Cea Ramírez, ingeniero civil industrial, Director del Programa Académico y Omar Carrasco, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería.