Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Noviembre de 2014

Ministra del Trabajo expuso en seminario sobre reforma laboral organizado por Asexma y la UCEN

En la ocasión la secretaria de Estado realizó una exposición global de los ejes de la agenda laboral del gobierno.

Como parte de su compromiso país y vinculación con el medio la Universidad Central de Chile, en conjunto con la Asociación de Exportadores Manufactura (Asexma) realizaron el seminario “Reforma Laboral: más que máquinas necesitamos más humanos” al cual asistieron más de un centenar de empresarios y personas vinculadas al mundo tanto académico como de la producción y el comercio.

Durante su intervención la titular de la cartera del Trabajo afirmó que “quisiera destacar que nuestra agenda laboral tiene un carácter integral, sistémico, y busca contribuir a que Chile se transforme en un país menos desigual, conciliando esto con el fomento del empleo de calidad y con los valores de la productividad, el diálogo social y la formación permanente de nuestros trabajadores y trabajadoras. Tenemos la profunda convicción que ese es el camino para lograr un desarrollo inclusivo. Como ha señalado la Presidenta, necesitamos crecer para incluir, e incluir para crecer, de manera tal que cada chileno y chilena pueda desarrollar su potencial y nuestra economía no pierda ningún talento”.

En la ocasión agregó también que “también tenemos conciencia de que hay que establecer un equilibrio entre crecer de manera sostenida y desarrollar la productividad, con una mejor distribución de los frutos de ese crecimiento. Por esta razón, recuperar el dinamismo de la economía constituye un objetivo prioritario y transversal del gobierno, que se expresa en la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en la Agenda Energética, en los grandes planes de desarrollo de infraestructura y también en la agenda laboral considerada en su integralidad”.

Además realizó importantes anuncios y dio cuenta de los avances que el Ejecutivo está realizando en materia laboral, como por ejemplo la creación del programa Más Capaz el cual constituye la experiencia más ambiciosa que se haya desarrollado en Chile en cuanto a capacitación proyectando, durante los cuatro años de gobierno, capacitaciones para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes de los sectores más vulnerables, en cursos cuyos estándares de calidad son muy elevados, favoreciendo las competencias verdaderamente valoradas por los empleadores, y de esta manera, potenciando el desarrollo de trayectorias laborales ascendentes, en empleos de calidad. Además, están contemplados 20.000 cupos para personas con capacidades diferentes, especialmente jóvenes, y una línea de salida de emprendimiento, dirigida a 40.000 mujeres que, por su experiencia y situación familiar, prefieran esta opción a la del empleo asalariado. Así también hizo mención a los procesos de transformación y modernización relativos al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y al reforzamiento de ChileValora.

Al término de su exposición agradeció a la Universidad Central de Chile y Asexma por la realización de esta importante actividad que contó además con la presencia del presidente de Asexma y empresario, Roberto Fantuzzi; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon; el académico y experto en Derecho Laboral de la UCEN, César Toledo; y el director de Comunicaciones Corporativas UCEN y ex director Nacional del Sence, Sergio Escobar. Cabe mencionar que en la jornada se otorgó además un reconocimiento al empresario Fernando García Aguilar.