Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Abril de 2014

Ministra del Deporte debatió en seminario "El deporte como política pública"

Natalia Riffo participó, junto otras autoridades y expertos en la materia, a la actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Con la participación de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, se desarrolló el seminario “El deporte como política pública” que se realizó en la Universidad Central. La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, a través del Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte (PAFD), contó con la presencia de destacados expertos y autoridades en la materia.

La secretaria de la cartera de deporte valoró la iniciativa de la UCEN y aseguró que “es fundamental generar alianzas con el mundo académico para poder generar políticas públicas serias y sustentables en el tiempo. Poder participar de este seminario es un buen inicio para generar acuerdos que aseguren permanencia en el tiempo a los proyectos”.

Además, la ministra recalcó la importancia de la psicología deportiva en la práctica de deportes. “Es uno de los ámbitos que hay que desarrollar en nuestro país. Los deportistas de alto rendimiento han entendido que la psicología deportiva es un elemento fundamental en su proceso”, afirmó Riffo.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Osvaldo Torres, manifestó que “es importante la integración de la variable psicológica en el deporte. El magister que se imparte en nuestra casa de estudios es una fuente de profesionales con soportes necesarios para que la actividad deportiva involucre el conjunto del desarrollo de la persona, no sólo lo físico”.

Imagen foto_00000007“Queremos que en el proceso formativo de la carrera de psicología se vaya incorporando la temática de la psicología deportiva y poder ir promoviendo el interés en la materia. Tenemos una gran cantidad de académicos preparados y un postgrado con reconocimiento internacional que debemos aprovechar”, agregó Torres.

La importancia de establecer puntos para la práctica del deporte fue otro tema de debate. Respecto a ello la diputada Maya Fernández aseguró que “es necesario que se abran los recintos deportivos a la comunidad, como por ejemplo el Estadio Nacional. Hay que ocupar los espacios públicos y que se conecte, en el marco de una política nacional, cada comuna y cada territorio a lo largo del país”.

“Este tipo de eventos son muy importantes porque contribuyen a que se genere conciencia de la necesidad de transformar el deporte en política pública, no sólo para las disciplinas de alto rendimiento sino que para los barrios y el conjunto de la sociedad”, destacó la parlamentaria.