Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Noviembre de 2015

Ministerio de Medio Ambiente invita a docente FAUP a integrar equipo a cargo de recuperar especie en extinción

Se une a grupo de expertos que han sido llamados por esta cartera para trabajar en un plan orientado a conservar el Lucumillo, un arbusto endémico que crece en la costa de la Región de Coquimbo.

Imagen foto_00000002

Entre los años 2011 y 2014, la académica de la Escuela de Arquitectura del Paisaje Gabriela Saldías, desarrolló una investigación interna, que le permitió establecer las mejores técnicas de reproducción del Lucumillo, un arbusto nativo que se encuentra en serio peligro de extinción en el país.

La experiencia de haber estudiado la propagación y evaluación del hábitat de esta especie, fue lo que llevó a Gabriela Saldías a ser considerada por el Ministerio del Medio Ambiente para integrar un equipo de expertos e investigadores, que tiene como misión crear un plan de recuperación, conservación y gestión del Lucumillo.

Así fue como el pasado 29 de octubre, el grupo de profesionales se reunió en la Universidad de La Serena, para trabajar en la elaboración del plan. "Los puntos que abordamos fueron la revisión de amenazas existentes, los factores influyentes para las amenazas y las líneas de acción para enfrentarlas", explica la profesora.

Sin embargo, el trabajo conjunto continuará en los próximos meses y los resultados apuntan a conservar las poblaciones de Myrcianthes coquimbensis o Lucumillo. Este arbusto endémico de follaje siempreverde, crece en el borde rocoso costero de la Región de Coquimbo, un sector que está siendo muy demandado por las inmobiliarias para construir edificios y casas. Además "en las nuevas urbanizaciones y jardines se utiliza flora exótica, pero no se incluye esta especie", aclara Gabriela Saldías.

"Si bien es cada vez más difícil conservar las poblaciones silvestres en su hábitat, a través de la reproducción ex situ, desde la academia podemos motivar a las personas y empresas para que las utilicen, por ejemplo en obras de paisajismo. Por otro lado, es fundamental que se coordinen acciones desde el sector público, como es el caso del Ministerio del Medio Ambiente y donde la Escuela de Arquitectura del Paisaje puede aportar con conocimientos y experiencia", puntualiza.