Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Mineduc abre proceso para acceder a beneficios estudiantiles para los jóvenes que ingresarán a la Educación Superior en 2016

Entre el lunes 26 de octubre y el miércoles 18 de noviembre. los estudiantes deberán completar el formulario FUAS disponible en los sitios www.becasycreditos.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl A través de esta convocatoria, los alumnos que ingresarían en 2016 podrán optar a diez becas de arancel, a los créditos del Fondo Solidario y con Garantía Estatal.

Desde este lunes 26 de octubre, y hasta el miércoles 18 de noviembre, el Ministerio de Educación abrirá el proceso para acceder a los beneficios estudiantiles del Estado disponibles para los jóvenes que en 2016 ingresen a su primer año de carrera en la Educación Superior.

Para participar del proceso, los estudiantes deben ingresar sus datos en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en los sitios www.becasycreditos.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl 

Mediante esta convocatoria, los estudiantes podrán optar a las siguientes becas de arancel: Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Excelencia Académica, Puntaje PSU, Excelencia Técnica, Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, Hijos de Profesionales de la Educación, Discapacidad y Articulación. Además podrán inscribirse para el Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Para optar a los beneficios estudiantiles, los alumnos deben cumplir con requisitos académicos y socioeconómicos. En cuanto al nivel académico, si el estudiante ingresa a una carrera universitaria, para acceder a una beca debe contar con un puntaje PSU promedio desde 500 puntos (considerando las pruebas de Lenguaje y Matemáticas), mientras que para obtener un crédito tiene que tener un puntaje desde 475 puntos. En tanto, si opta por una carrera técnico profesional, será necesario que tenga un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0, en el caso de las becas; o de 5,27 para el Crédito con Garantía Estatal.  

Respecto a la situación socioeconómica, para acceder a becas y/o créditos, los jóvenes deben pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país (deciles 1 al 7); aunque también existen becas que llegan hasta el 80% (decil 8), y otras que no exigen una determinada condición socioeconómica.

Junto con ello, los jóvenes deben matricularse en instituciones que se encuentren acreditadas al 31 de diciembre de 2015 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La excepción es la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, que puede obtenerse en instituciones que cuenten con plena autonomía.

Por otra parte, el proceso para acceder a beneficios estudiantiles para los jóvenes desde segundo año en adelante permanece abierto hasta el 5 de noviembre. 

Toda la información sobre este proceso está disponible en los sitios www.becasycreditos.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl. Para resolver sus dudas o consultas, los jóvenes pueden llamar aAyuda Mineduc al 600 600 2626, o escribir al fanpage Estudiar es mi derecho.