Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Octubre de 2013

Miguel Mellado habla sobre los 30 años de la Escuela de Ingeniería en Construcción

Imagen foto_00000003
Estudiantes de Ing. en Construcción


Este año la Escuela de Ingeniería e Construcción cumple 30 años. Fue una de las primeras Escuelas que tuvo la Universidad Central; de hecho nació en 1983, mismo año de fundación de la casa de estudios.

Charlas técnicas durante el mes de octubre y la celebración de la semana de la escuela en noviembre son algunas de las actividades que se enmarcan en este nuevo aniversario.

Para conocer más de la historia y de los actuales y futuros desafíos que enfrenta Ingeniería en Construcción conversamos con Miguel Mellado, ingeniero civil de la PUC y actual director de la Escuela, cargo que ostenta desde el año 2006.

¿Qué significa cumplir 30 años de gestión académica?
Es importante y un gran motivo de orgullo. Esta escuela nació junto a la Universidad Central y en estos 30 años ha evolucionado significativamente en el tiempo. Sus egresados son profesionales de alto nivel, muy exitosos, que demuestran día a día por qué esta Escuela es dueña de un gran prestigio y por qué se ha mantenido en los años.

¿Alguna actividad especial preparada para esta celebración?
Cada año se organiza un ciclo de charlas técnicas; sin embargo, este año se realizará un programa más intensivo de jornadas y con mayores tecnicismos. Tendrán un cariz especial en el marco de nuestro aniversario y estarán enfocadas, simultáneamente, en estudiantes de pregrado y de prosecución de estudios. Además, también habrá charlas para egresados. Quisimos tener una cobertura más transversal y amplia en esta ocasión. Hemos incorporado en este marco, la ceremonia del ½ ingeniero como estímulo a nuestros estudiantes y la reunión anual con los egresados, además se ha hecho coincidir con la semana de la Escuela de Ingeniería de Construcción en la que el Centro de Estudiantes ha preparado un conjunto de actividades deportivas y de convivencia.


¿A su juicio, cuáles son los mayores hitos de la Escuela? ¿Qué hechos la han marcado?
La Escuela de Ingeniería en Construcción tiene varios hitos. En 1999 fue el primero, cuando dejó de llamarse Escuela de Construcción Civil y se convirtió en Ingeniería en Construcción.
Luego en 2005 junto con toda la Universidad sufrió un cambio en su modelo educativo y se definió bajo un enfoque por compentencias. El año 2007 también fue importante, con la creación del Magíster en Gestión de la Construcción que, hasta hoy, tiene mucho éxito y la materialización del complejo de laboratorios.

Otro proceso importante fue en 2008, cuando enfrentamos el primer proceso de acreditación y logramos tres años. En 2012 nuevamente nos acreditamos, esa vez por cuatro años. Es importante destacar la acreditación de nuestra Escuela, porque es un proceso más complejo tal vez que en otras carreras, ya que nos miden tanto por el programa de pregrado como también por el prosecución de estudios.

Después, en 2012, la carrera enfrentó cambios en el plan curricular que, si bien no cambian significativamente los contenidos, sí cambia el énfasis en cuanto a seguimiento de las competencias, a través del plan de estudios. Fue ahí cuando se incorporaron una serie de talleres que están especialmente enfocados a eso. Entre ellos, la oficialización de la articulación entre la carrera de Ingeniería en Construcción y le programa de Magíster.

Finalmente en 2013 podemos hablar que hemos evolucionado de impartir sólo una carrera, a una Escuela que imparte pregrado, que tiene un programa de continuidad de estudios, que imparte Magíster, Diplomado, que ha venido avanzando en investigación aplicada, que posee una significativa vinculación con el medio y además cuenta con un Centro de Estudios (CEPROC).

Imagen foto_00000005Es muy importante destacar, que en estos 30 años nos han acompañado un conjunto de destacados profesionales, algunos de ellos aún nos acompañan, todos han estados tremendamente comprometidos con la formación de nuestros ingenieros, su aporte ha sido invaluable. En el mismo sentido, se han ido incorporando nuevos académicos que herederos del mismo compromiso nos han permitido incrementar la complejidad de las actividades de la Escuela, sin ellos nuestro desarrollo no hubiese sido posible, nuestros profundos agradecimientos.

¿Qué ventajas tiene esta Escuela de Ingeniería en Construcción frente a otras?
En primer lugar el ser una Escuela de Ingeniería, en una Facultad de Ingeniería. Eso es fundamental y dice mucho de la formación de nuestros estudiantes. Habla de una formación en donde cinco elementos fundamentales de nuestro plan de estudios están equilibrados.

1- Las Ciencias Básicas
2- El comportamiento de estructuras
3- El comportamiento de los materiales
4- Tecnologías constructivas
5- Gestión de la construcción

Hay otras carreras de ingeniería en construcción en donde se apuesta más por la gestión, dejando de lado aspectos como las estructuras o materiales; son carreras más "livianas", por decirlo de cierta forma.

Finalmente, ¿qué desafíos vienen?
Sin duda que los nuevos desafíos estarán dados por la nueva estructura de la facultad, que considera la fusión entre la Escuela de Ingeniería en Construcción y la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Será un desafío grande e importante para el director o directora que asuma, en donde habrá que generar instancias de armonización de planes de estudios, aprovechar las sinergias de los estudiantes y de los académicos, integrar adecuadamente las actividades de ambas escuelas, etc. Todo deberá apuntar a maximizar los beneficios y a consolidar una única y sólida escuela, que haga suyo los desafíos de formar los ingenieros del futuro, con clase mundial, pero afianzados en la realidad nacional. La Ingeniería del futuro debe incorporar un fuerte compromiso de responsabilidad social. Los avances, las nuevas tecnologías, los nuevos y mejorados procesos, se implementan para dar más y mejores soluciones a las necesidades de las personas.