Click acá para ir directamente al contenido

Microempresarios e Intendencia Valoran Proyecto de la UCEN de Desarrollo del Ramal Ferroviario Talca-Constitución.

Imagen foto_58992El proyecto de desarrollo del ramal ferroviario Talca-Constitución, llevado a cabo por el Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central genera adhesión y entusiasmo de parte de las comunidades que se encuentran en el trayecto de la línea férrea.
Los operadores turísticos y microempresarios de la zona valoran la presencia de los equipos del IPT que proyectan dar valor al ramal y convertirlo en la columna vertebral de la oferta turística de la región del Maule.
Para el intendente regional, Rodrigo Galilea, el proyecto de la UCEN que ganó los más de cien millones que aporta Innova-Corfo es una iniciativa que prueba que en el trabajo conjunto de universidades, el sector público y los pequeños y medianos empresarios se pueden generar iniciativas  importantes para el desarrollo de las comunidades.
El ramal Talca Constitución es el único de trocha angosta no electrificado que existe en Chile. Tiene un total de nueve estaciones en medio de un paisaje natural y cultural de gran atractivo. Los puentes, estaciones y túneles son parte de esta oferta que se quiere mejorar y fortalecer en un plan de quince meses.
La microempresaria pastelera Miriam Valenzuela cree que el proyecto de la Universidad Central  será clave para el crecimiento de sus ventas.  Ella ofrece sus productos en las estaciones y espera un significativo aumento de turistas una vez que la iniciativa haya concluido.
Para Flavia Retamal, propietaria del restorán El Maestro, de la localidad de Colín, la iniciativa va a ser un impulso para todos los pequeños empresarios de la zona.  Cuenta que ya ha recibido capacitación de Corfo en gestión de su negocio.
Otra microempresaria de la zona es Gloria Gutiérrez, para quien el plan de desarrollo le ayudará a fortalecer su negocio de producción y venta de mermeladas.
Otro artífice del emprendimiento local  es José Luis Gómez Bastías, pequeño empresario vitivinícola propietario de la viña familiar González Bastías, ubicada al otro lado del río Maule en el sector de la estación que lleva el mismo nombre del poeta local.
La Viña González Bastías ofrece recorridos por sus dependencias, almuerzos campestres y degustación de sus vinos lo que se constituye en una experiencia muy atractiva para el turista.
El Instituto de Patrimonio Turístico de la UCEN ya se encuentra trabajando en terreno en este proyecto que tiene una enorme rentabilidad social.

Galería de imágenes

Publicación de prensa

Nota periodística