Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Diciembre de 2016

Microempresarios aprendieron sobre educación financiera y endeudamiento responsable en el marco de una economía solidaria

Semianrio fue organizado en conjunto por el Centro de Desarrollo de Negocios Independencia de Sercotec, operado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central y la cooperativa de ahorro y crédito DETACOOP.


 Con el fin de abordar temas relevantes relacionados con educación financiera y endeudamiento responsable de los emprendedores y microempresarios de la Región Metropolitana, el Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, de Sercotec, operado por la Universidad Central a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) realizó un seminario en conjunto con la cooperativa de ahorro y crédito DETACOOP.

El evento contó con la participación inaugural del Seremi de Economía, Fernando Soto; el decano de FACEA, Roberto Castro,   y el gerente general de DETACOOP, Alex Figueroa, quienes relacionaron  la importancia de los esfuerzos del Estado en materia de inversión en capital humano –aludiendo precisamente a la creación de los centros de desarrollo de negocios- y el rol de las cooperativas como agentes económicos en una perspectiva más solidaria.

“Antes, el Estado invertía en los negocios, en el capital de trabajo, pero ahora, se ha dado un giro y se invierte en capital humano. Solo así, los pueblos pueden alcanzar el desarrollo”, dijo el Seremi, quien expresó que las cooperativas “son filosóficamente democráticas: todas hacen uno y para el bienestar de todos”.

Por su parte, el decano recordó la importancia del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia como Iniciativa que busca apoyar de manera integral a las empresas de menor tamaño y emprendedores de la zona norponiente, a través de asesorías de alto valor, acompañamiento y seguimiento de sus planes de trabajo y de negocio.

“En una sociedad competitiva y global, estimamos necesario transformar la economía en algo más justo, equitativo y solidario donde la unidad de intereses haga la fuerza para enfrentar  la competencia de las grandes cadenas y compañías”, señaló el decano, para luego advertir sobre la necesidad de “promover la colaboración recíproca en el desarrollo de los microempresarios, en temas relevantes para la gestión del negocio de los emprendedores, tales como una oferta conveniente de financiamiento, capacitación y asesorías orientadas a incrementar su volumen de negocios”.

Por su parte, Alex Figueroa agradeció a la universidad y al Centro la acogida para desarrollar esta instancia de capacitación y enfatizó en el empeño de DETACOOP de realizar educación financiera “centrados sobre todo, en la tercera edad, grupo en el cual hay mucho desconocimiento financiero”, dijo, resaltando por cierto el carácter solidario de las cooperativas.

En materia de charlas, en el seminario se aboradron las características de los principales productos financieros y las instituciones que forman parte del Mercado de Capitales nacional, exposición que estuvo a cargo del profesor de FACEA y asesor del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia Hernán Pape.

Posteriomente, el gerente de riesgo de DETACOOP, Elfrid Cándido, presentó modelos de gestión de negocios orientados a una adecuada administración de ingresos, gastos, y alternativas de financiamiento.

Finalmente, profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, analizaron las alternativas que la normativa ofrece a los microempresarios ante eventual no pago de sus deudas para salir de esta situación y reemprender con su actual o nuevo negocio.