Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Octubre de 2016

Michelle Bachelet: La gran responsable de la derrota oficialista

El decano de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, y el académico Kenneth Bunker dan su veredicto sobre la responsabilidad de MB en la derrota oficialista

Imagen foto_00000001A modo de autocrítica colectiva, Presidenta llamó a deponer personalismos en la Nueva Mayoría, sin embargo, no hizo un mea culpa personal. Ocho analistas dan su veredicto sobre su responsabilidad.

Kenneth Bunker: "Es responsable de la derrota en las comunas más emblemáticas"
Para el cientista político y columnista Kenneth Bunker, sí hay responsabilidad de la Mandataria en esta derrota. "Al dejar caer su aprobación presidencial, se ha visto enfrentada a muchos problemas, y la gente lo ha notado", dice. "Michelle Bachelet es la cara más visible de la Nueva Mayoría y, particularmente, es responsable de la derrota en las comunas más emblemáticas, donde tenía personas que eran de su misma línea. Por ejemplo, Ñuñoa con Helia Molina o Providencia con Josefa Errázuriz", asegura el analista.

Alejandro Olivares: "La principal responsable es la Presidenta"
Para el cientista político de la Universidad de Chile Alejandro Olivares, la Presidenta Bachelet es la "principal" responsable del resultado electoral de la Nueva Mayoría. "El Presidente en su calidad de líder político más importante de una coalición es siempre el responsable de lo que ocurre en ésta. En las buenas o en las malas", dice. Pero precisa que no es la única culpable.

Patricio Dussaillant: "La gente votó en contra de ella"
Según el académico de la Universidad Católica, Patricio Dussaillant la Mandataria tiene la culpa, "porque finalmente es la responsable de la gestión del Gobierno. Por lo tanto, en un sistema presidencialista, como el nuestro, el Presidente es el responsable y si uno considera que la votación fue una evaluación a la gestión, entonces la gente votó en contra de ella. La votación refleja eso y que las encuestas no habrían estado tan equivocadas".

Bárbara Briceño: "No asume sus propias culpas"
Para la cientista política Bárbara Briceño, la Presidenta sí tiene responsabilidad, "pero ha tratado de evadirla cada vez que habla. Cuando se refiere al tema, culpa a otros, pero ella no asume sus propias culpas", asegura. "Mientras no asuma una responsabilidad personal, no hay ninguna manera de repuntar", dice la experta.

Alberto Mayol: "Tiene un rol decisivo en esta crisis"
El sociólogo Alberto Mayal cree que "sí existe cierta responsabilidad de Michelle Bachelet". "Tal como (el ex Presidente) Sebastián Piñera la tuvo en las elecciones del 2012, a ella le cabe cierta responsabilidad hoy, ya que es la líder principal de la coalición política", dice. "Tiene un rol decisivo en esta crisis; de transformar a la Nueva Mayoría en un proyectorealmente viable", agrega.

Patricio Navia: "Es un rechazo a ella y sus políticas"
Para el cientista político de la UDP Patricio Navia, "el líder de la coaliciónsiempre es responsable. Los candidatos de la Nueva Mayoría que perdieron, en gran medida, fue por un voto de castigo a la Presidenta", señala. "Es un rechazo a ella, a su gobierno y a sus políticas. Es un rechazo a todo lo que representa la NuevaMayoría", dice el experto.

Marco Moreno: "Recibió votos de castigo de la ciudadanía"
Para el decano de Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, "sin duda ella como representante del Gobierno recibió votos de castigo de la ciudadanía, por lo menos, de los que fueron a votar. Y de los que no fueron a votar también se expresaron de alguna manera al no concurrir a las urnas. Hay ahí un elemento que yo caracterizarla como un fuerte y severo voto de castigo a la Presidenta y a su administración".

Javiera Arce: "No es solamente la Presidenta"
A juicio de la cientista política académica de la Universidad de Val paraíso Javiera Arce, "no es bueno personalizar precisamente en una sola persona". "En general, es la Nueva Mayoría como coalición la que ha demostrado que no tiene capacidad para gobernar, ni para comunicar efectivamente las reformas. No es solamente la Presidenta Bachelet. Yo creo que todavía el mundo quiere a Bachelet. El problema es que es la coalición la que ha tenido errores muy fuertes".

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003