Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Mayo de 2014

Mesas temáticas están en pleno proceso de trabajo

Las cuatro mesas temáticas del Claustro FACSO, que iniciaron sus sesiones con un calendario flexible el 30 de abril, han tenido una activa participación por parte de los diferentes estamentos de la Facultad.

Según informó Karin Miethe, representante de los académicos en la Mesa de Claustro de la Facultad (MCCF), el total de inscritos en las mesas temáticas fue de 68.

El cierre del trabajo de éstas será el viernes 23 de mayo, fecha en la que entregarán una síntesis de las propuestas. Asimismo, el pleno final de Claustro FACSO está programado para el miércoles 28 de mayo.

Natalia Olave, presidenta de la Mesa Temática de Trabajo N°3 sobre "Vida Universitaria" informó que en esta instancia han participado de 12 a 15 personas de los tres estamentos (estudiantes, funcionarios y académicos) en las tres sesiones que se han llevado a cabo.

"El proceso de claustro de Facultad - dijo Natalia Olave- en nuestra mesa ha contado con la participación de los tres estamentos de la Facultad, quienes desde su posición y experiencia han aportado no sólo al diagnostico de los problemas de la Facultad y sus propuestas, sino también a configurar como necesidad la de generar más espacios de diálogo y colaboración entre estamentos, potenciándose este proceso por la Facultad para lograr mayores niveles de participación y que la toma de decisiones pueda ir avanzando hacia formas más democráticas en términos de los porcentajes de votación para cada estamento".

El investigador Nicolás Gómez, quien preside la Mesa sobre "Investigación y Posgrados", señaló que éste ha sido un proceso interesante porque en sus sesiones - tres a la fecha- han participado representantes de diferentes estamentos: egresados, estudiantes, académicos e investigadores. Asimismo, informó que en total han contado con unos 15 participantes presenciales y también virtuales.

Gómez explicó además que sus conversaciones se han centrado en torno a tres ejes: cómo generar una política de investigación de la Universidad; cómo estas investigaciones pueden redundar en el trabajo con los estudiantes y egresados; y, cómo lograr una extensión de éstas en un vínculo con la sociedad, ya sea con las organizaciones de la sociedad civil como con el Estado y el sector empresarial.

Las instancias actualmente sesionando son las siguientes:

Mesas Temática de Trabajo N°1 "Calidad Académica y Diseño Curricular"

Presidente: Felipe Rivera (felipe.rivera@ucentral.cl)

Secretario: Bastián Bustos (baastianignacio@gmail.com)

Mesas Temática de Trabajo N°2 "Gobierno Universitario y Reforma a la Educación Superior"

Presidente: Leonel Tapia (tapia.leonel@gmail.com)

Secretario: Mauricio Carrasco (mcarrasco.ces@gmail.com)

 

Mesas de Temática de Trabajo N°3 "Vida Universitaria"

Presidenta: Natalia Olave (olave.natalia@gmail.com)

Secretaria: Paola Arriola (parriola@ucentral.cl)


Mesas de Temática de Trabajo N°4 "Investigación y Posgrados"

Presidente: Nicolás Gómez (sociologonicolasgomez@gmail.com)

Secretaria: Javiera Maturana (javieramaturana.n@gmail.com)