Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Julio de 2015

Mesa redonda "¿Qué entendemos por trabajar con el cuerpo en Gestalt?" se hará en la UCEN

La actividad la organizan la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central; el Magíster en Terapia Gestalt de la Universidad Central; y, el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago.

El viernes 7 de agosto se realizará en el Aula Magna Universidad Central de Chile la Mesa redonda "¿Qué entendemos por trabajar con el cuerpo en Gestalt?". La actividad, gratuita y abierta a todo público, es organizada por la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central; el Magíster en Terapia Gestalt de la Universidad Central; y, el Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago.

Los invitados principales serán: Adriana Schnake, psiquiatra chilena; Graciela Cohen, psicóloga argentina; Patricia Vitis, psicóloga argentina; Elisabetta Muraca, psicóloga italiana; Francisco Huneeus, psiquiatra chileno. Moderará la mesa, Antonio Martínez, psicólogo clínico y director del Magíster en Terapia Gestalt de la Universidad Central.

Adriana Schnake Silva es médica psiquiatra titulada en la Universidad de Chile, donde se desempeñó como profesora de cátedra de psiquiatría por largos años. Es Presidenta Honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y de Córdoba y miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestáltica. Conocida en el mundo de habla hispana como una de las figuras más relevantes de la psicoterapia Gestalt. Su Enfoque Holístico de la Salud y de la Enfermedad ha constituido un aporte innovador y creativo tanto en la Gestalt como en la medicina actual.

Francisco Huneeus es médico psiquiatra titulado en la Universidad de Chile. En sus inicios profesionales se dedicó a la investigación en neurobiología (M.I.T) para ir derivando luego en la Psicoterapia Gestalt. En el año 1974 funda la Editorial Cuatro Vientos en donde ha prologado, traducido y publicado los principales textos de Gestalt en habla hispana y textos de pensamientos alternativos al paradigma occidental. Es autor del libro: "Lenguaje, Enfermedad y Pensamiento" y ha sido director, docente, conferencista de centros, cátedras y diplomados relacionados con la Terapia Gestáltica.

Graciela Cohen es psicóloga y reconocida terapeuta gestáltica con más de treinta años de experiencia. Se formó con Adriana Schnake, precursora de la Gestalt en Argentina y fue su ayudante por más de 15 años. Es Directora del Centro Gestáltico Luz de Luna, situado en capital federal. Ha escrito varios libros y además es editora de las enseñanzas de Osho en Argentina.

Patricia Vitis es psicóloga social, Egresada de UNA, Artes Dramáticas (Buenos Aires). Formada como terapeuta gestáltica con Adriana Schnake. Terapeuta gestáltica de grupos.

Elisabetta Muraca es licenciada en Psicología en la Universidad de Padova (Italia). Psicoterapeuta Gestáltica. Ex Docente del Instituto Superior de Educación Física de la Lombardía. Actualmente enseña en la Escuela de la "Società Italiana Gestalt" de Roma y Cagliari y en la Escuela C.S.T.G. de Milán. Es Presidente de la Casa Gestáltica de Milán, donde dicta cursos sobre el enfoque gestáltico de la salud y de la enfermedad. Su formación en Terapia Gestalt comienza en el año 1976 con Jean Ambrosi, Marie Christianne Beaudox, Alberto Melucci y Anna Fabbrini. Junto con estos dos últimos terapeutas trabajó más de 15 años en el Centro Alia de Milán formando otros profesionales e investigando sobre varios temas (relación cuerpo-mente, adolescencia, relación padres-hijos etc.) En el año 1995 conoce a la Dra. Adriana Schnake, traduce en italiano el libro "Los diálogos del cuerpo" y comienza su formación con ella en Chiloé, colaborando, sucesivamente, en la formación de otros profesionales.

La mesa se llevará a cabo el viernes 7 de agosto a las 17 horas en el Aula Magna de la Universidad Central ubicada en Lord Cochrane 418, Santiago.