Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Mayo de 2017

Medios de prensa y touroperadores participaron de fam tour organizado por el IPT en la Región de O´Higgins

Como parte del proyecto "Geoturismo en la Cordillera del Libertador", el Instituto del Patrimonio Turístico, organizó un viaje de tres días por Codegua, Coya y los valles Alto del Cachapoal y del Tinguiririca, para que los participantes pudieran conocer lugares y productos turísticos de estas zonas del país.

Imagen foto_00000002

Un grupo de touroperadores y representantes de medios de comunicación especializados en turismo participaron,  en un fam tour en la zona cordillerana de la Región de O´Higgins, que fue organizado por el Instituto del Patrimonio Turístico.

La actividad, también conocida como viajes de familiarización, se realizó los días 24, 25 y 26 de abril, en el marco del proyecto "Geoturismo en la Cordillera del Libertador" que desarrolla la Universidad Central de Chile a través del IPT, y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins, y apoyada por Sernatur O´Higgins y la Corporación del Libertador.

El propósito fue que los asistentes pudieran conocer y vivir la experiencia en relación a ciertos lugares y productos turísticos propios de Codegua, Coya y los valles Alto del Cachapoal y  Tinguiririca.

Así fue como el lunes 24 de abril, el grupo partió desde Santiago con destino a la Sexta Región. En Codegua pudieron disfrutar de un desayuno de campo con pan amasado, queso fresco, huevos y kuchen, para continuar con una cabalgata por la ruta del arriero, un recorrido que incluyó senderos, quebradas y paisajes de la precordillera. Luego siguieron con un almuerzo campestre.

Por la tarde estuvieron en el sector de Tierras Blancas, un geositio reconocido por la Sociedad Geológica de Chile, y desde ahí, siguieron rumbo a una visita patrimonial en Coya. Allí conocieron, junto a un guía local, la historia de este pueblo, el Campamento Americano, la Casa 100 y su vinculación con la cuna de la minería en la región. La jornada de ese día terminó con en Hotel Termas de Cauquenes, donde alojaron y tuvieron un baño termal.

En tanto, el martes 25 visitaron algunos sectores del valle alto del Cachapoal. Las actividades partieron con un desayuno y después con un trekking por el sendero Los Peumos, con visita a una cascada y al mirador que permite apreciar el Cajón del Río Cachapoal. También disfrutaron de un almuerzo de El Alero de Corrales, cuyo plato principal fue un charquicán, preparación que fue premiada en el Festival del Charquicán de Machalí. Finalmente, alojaron en las Hotel Vegas del Flaco de Termas del Flaco, que incluyó una cena y un baño termal.

En la última jornada del miércoles 26 de abril, hicieron un tour por el Valle del Tinguiririca que comenzó con un desayuno en el Hotel Termas del Flaco y luego un trekking por los depósitos marinos y un conjunto de huellas de dinosaurio. La idea fue que  conocieran importantes atractivos paleontológicos, como el arrecife de coral petrificado, vestigio de un antiguo mar tropical, y las huellas de dinosaurio, declarado Patrimonio Nacional.

Después continuaron con el almuerzo en Tumuñan Lodge y por la tarde, hicieron un recorrido espeleológico por una cueva de origen volcánico, donde pudieron apreciar ver los paisajes modelados por la fuerza de la naturaleza. Al mediodía, regresaron a Santiago.

La iniciativa "Geoturismo en la Cordillera del Libertador" tiene por objetivo fortalecer la oferta turística regional, poniendo en valor el geopatrimonio presente en la zona cordillerana y precordillerana de las comunas de San Fernando, Machalí, Requínoa, Rengo y Codegua, a través del diseño de productos geoturísticos y la sensibilización local, en relación a una potencial postulación del territorio a la Red Mundial de Geoparques.

En ese contexto, se han realizado variadas actividades de concientización a la comunidad en general, sobre geoturismo y geoparque junto a un programa de capacitaciones dirigidos principalmente a emprendedores, guías turísticos, microempresarios y personas asociadas al geoturismo en este lugar.