Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Abril de 2017

Máximo Pacheco: La fallida apuesta del ministro estrella de Bachelet que lideró la campaña de Lagos

Análisis del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001El pasado 19 de octubre, Máximo Pacheco (PS) dejó sorpresivamente su cargo como ministro de Energía para asumir como el generalísimo de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, función que terminó ayer con la bajada del ex Mandatario de la carrera presidencial, tras no lograr el apoyo del PS a su candidatura.

Antes de asumir dicho rol, Pacheco era visto como uno de los ministros mejor posicionados del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, y a quien se le reconocía entre sus logros el lograr destrabar la crisis del sector energético en el país, impulsando las inversiones privadas en el mismo. Periodo en el que destacó la exitosa licitación eléctrica con la cual se alcanzaron precios históricamente bajos que impactarán en la disminución de las cuentas de la luz desde 2021.

Frente a su futuro político después del traspié sufrido por la opción de Lagos y de su destacada gestión en el Gobierno, expertos en economía y política abordan la figura de Pacheco.
Expertos analizan el escenario del ex ministro Pacheco

Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.

Máximo Pacheco siempre fue una figura interesante dentro del Gobierno de Bachelet (...) siempre fue una figura que celebraba lo que pasaba en el Gobierno, más adelante cuando terminó saliendo del gobierno no lo hizo de la mejor forma, pero lo hizo pensando que él tendría una mejor perspectiva política dentro de la campaña de Lagos, pero sabía que sería una tarea difícil (...) Parte de la tarea de Pacheco como jefe de campaña de Lagos era revertir esta situación que era muy difícil, la razón de por qué Lagos nunca pudo despegar tiene que ver con razones estructurales y con que la política es distinta y la gente ya no quiere con un tipo de liderazgo como el de Lagos, y también tuvo que ver con la estrategia, creo que se pudo haber hecho un par de cosas más. En ese sentido, yo creo que a Pacheco le faltó muñeca política para manejar las distintas presiones que habían en la Nueva Mayoría, el mismo como parte del PS pudo haber hecho un mejor trabajo para asegurar ese apoyo

¿Futuro de Pacheco? Yo creo que todas las personas que estaban en la candidatura de Lagos, quemaron muchos puentes con la candidatura de Guillier, se rivalizó mucho entre los dos bandos (...) Pacheco perdió porque hizo una apuesta por un candidato presidencial que no va a serlo, sino que dentro de su partido. Entonces, políticamente queda debilitado, ahora creo que queda la sensación de que él pierde, pero no pierde tanto, porque no es una figura de tanto peso político, antes de que pasara esto, ahí también creo que rige la ley de gravedad en la política. Lagos cae fuerte, pero porque él pesa mucha, pero cae menos fuerte Pacheco porque no pesaban tanto, él tiene futuro político y también una opción dentro del mundo empresarial (...) Pero dentro de la política lo que yo veo viable es una candidatura senatorial.

Alejandro Olivares, cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

Aunque parezca casi un lugar común, en política no hay muertos, sobre todo cuando se ha desarrollado una buena gestión previa, este es el caso de Pacheco. Él tomó una cartera, como Energía, que estaba a muy mal traer e hizo en poco tiempo una muy buena gestión que le significó un reconocimiento de sus pares, del mercado e incluso de la ciudadanía. Sí él decidiera optar por seguir en política, efectivamente tiene el capital de haber hecho un muy buen trabajo como ministro, haber recuperado un ministerio y haberle dado también un rol un poco más social. A pesar de que el paso por la campaña de Lagos no haya sido el que ellos esperaban, tienen un capital que puede dedicarlo a la acción política y puede ser un muy buen candidato a senador en alguna circunscripción en Santiago o en algún lugar donde sea conocido.

¿Le afecta la bajada de Lagos? Le hace una merma, pero no necesariamente lo termina dañando tanto, porque de alguna u otra forma él no era el candidato, a pesar de que era el jefe de campaña, no es el afectado al 100% por el fracaso de la campaña (...) tiene tiraje político, si es que él decidiera hacerlo, la pregunta es sí el sigue con ganas de dedicarse a la política después de lo que pasó con el PS. Me da la impresión de que es una persona que le gustan los desafíos (...) de lo contrario él tiene todo para volver al mundo de los negocios y su gran capacidad de gestión es muy bien valorada en el mundo empresarial.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía.

Parte importante de los avances que él podría lograr en el Ministerio de Energía, él ya los había logrado. Podría haber permanecido, pero el avance marginal en término de su agenda probablemente ya no hubiese sido muy significativo, porque ya gran parte del trabajo ya lo había avanzado.

Entonces evaluó que, dado que tenía gran parte de la tarea cumplida en términos de haber logrado reducir los precios de la energía, su apoyo era en la campaña presidencial.

Es distinto si que está en una situación que le quedan muchos proyectos de ley, ahí, claro, irte y dejarlos botado es algo mucho más complicado.

Fuente: www.emol.com