Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de Octubre de 2013

Matthei vs Parisi: el duelo que promete encender los próximos debates presidenciales

Imagen foto_00000001Este viernes 25 de octubre y a poco más de 3 semanas de las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, por primera vez un debate reunirá a los 9 candidatos a La Moneda, en el foro organizado por la Asociación Nacional de Radiodifusores (Archi).

¿Cuánto se juegan los candidatos en estos encuentros? ¿Serán determinantes los debates de la Archi y el de Anatel (29 y 30 de octubre)? ¿El foco de la discusión se centrará en la pugna de la oficialista Evelyn Matthei contra el independiente Franco Parisi? ¿Qué papel jugarán los denominados “alternativos”?

EL VERSUS: MATTHEI-PARISI
Parte de estas preguntas se las hizo el analista político de la Universidad del Pacífico, Patricio Gajardo, quien aseveró que las acusaciones de la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, en contra del independiente Franco Parisi, por deudas con los trabajadores de los colegios que el economista administró en sociedad con su hermano Antonino, generará “una alta expectativa”.

Las intervenciones entre Matthei y Parisi provocarán “mayor tensión en cómo se expresen sobre cada uno”. Según Gajardo, la carta oficialista asumió un rol protagónico y “al margen del comando en estas declaraciones". "Esto busca convencer aún más al votante duro que la apoya, con este papel de anticorrupción”, opina.

Gajardo asegura que el economista se encuentra en "una situación compleja. No tiene un partido que lo respalde y que salga en su defensa”.

Respecto a esta pugna, la representante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, “es una espectadora más y, por el momento, la gran ganadora de esta pelea mediática entre sus competidores más cercanos”.

DISCUSIÓN INESTABLE
Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, los próximos debates entre postulantes a La Moneda estarán marcados por el nivel de enfrentamiento que se dé entre la ex secretaria de Estado y el ex vicedecano de Economía de la Universidad de Chile.

“Podríamos ver mayor confrontación, un cruce de palabras, debido a que este tema va a estar sí o sí en la agenda, ante la querella criminal que anunció Franco Parisi en contra de Evelyn Matthei”.

Sobre los contenidos de los programas y la discusión de éstos en los debates, Moreno avizora una “disputa inestable”, ya que “no están por entrar al detalle en sus diferencias. Sólo buscarán dejar ‘LA’ cuña a quienes estén escuchando o mirando estos foros”.

PERCEPCIÓN ESTÁTICA
Para el cientista político de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, “mientras más cerca está la elección, más difícil será que los debates cambien la percepción de las personas”.

“Lo relevante es la asistencia de cada aspirante a estos encuentros. Con esto se da un mensaje democrático a la población. Es sumarse al sistema básico”, acotó.

Según Morales, el papel que jugarán las otras alternativas a La Moneda como Ricardo Israel (PRI), Roxana Miranda (Igualdad), Alfredo Sfeir (Ecologista Verde), Marcel Claude (Partido Humanista) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente), “tendrán la responsabilidad de tomar el protagonismo y la iniciativa frente a la contingencia”. Y añadió que “la exposición pública que tendrán por la cadena nacional será una oportunidad única”.

“UNA CATÁSTROFE”
Más allá de este debate de Archi, la directora de la empresa de encuestas MORI, Marta Lagos, pone sus ojos en lo que ocurrirá la próxima semana. Y su mirada es pesimista, porque a su juicio el foro Anatel del 29 y el 30 de octubre será “una catástrofe”.

“Esto es el mal de la política en una pantalla”, criticó la fundadora de Latinobarometro, precisando que este formato de discusiones entre postulantes a la Presidencia debieran ser con temas específicos, “y pensados para un máximo de 3 personas”.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal de noticias La Nación en el enlace http://www.lanacion.cl/matthei-vs-parisi-el-duelo-que-promete-encender-los-proximos-debates-presidenciales/noticias/2013-10-23/182006.html