Click acá para ir directamente al contenido

Martes 30 de Abril de 2013

Matriz energética y proyectos mineros en el debate de "Actualidad Central"

Imagen foto_00000003

Con la presencia del director de la escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, Santiago González Larraín, se realizó una nueva edición del programa "Actualidad Central". En esta ocasión, el foco de la conversación estuvo puesto en los desafíos del país frente a la baja del cobre y la carencia energética en Chile.


En el debate también participaron René Muga, gerente general Generadoras de Chile; Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentables, Codelco; y Felipe Valenzuela, gerente general de DMO Minerals.
 la baja del cobre y la carencia energética en Chile.

Los panelistas de "Actualidad Central" fueron categóricos respecto a la situación de dependencia que tiene Chile ante la industria minera, puntualmente frente el precio del cobre, lo que se traduce en que más del 17% de los ingresos de la nación proviene  de la minería, impactando en la ejecución e implementación de políticas públicas orientadas a entregar solución a las necesidades de los ciudadanos.

Además se refirieron al aumento de los costos de producción y obstáculos que han enfrentado varios proyectos energéticos. Razón por la cual, junto de la definición de una política pública fuerte respecto de la denominada carretera energética para Chile, los expertos auguran que el próximo debate será en torno a la implementación de proyectos energéticos bionaturales.

El programa, que se emitió el pasado sábado 27 de abril, es el séptimo capítulo del programa, presentado por la Universidad Central, y que se transmite todos los sábados a las 10:00 am (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas.

Durante todo el 2013, "Actualidad Central" contará con la participación de académicos de la Universidad Central e interesantes panelistas, que debatirán sobre el acontecer nacional e internacional.

Para la UCEN, el espacio busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia mundial.

Los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.