Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Abril de 2017

Masticando la primera vuelta y un inédito pacto de segunda vuelta: así la Nueva Mayoría espera la junta nacional de la DC

Comentarios del decano de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Marco Moreno

Imagen foto_00000001La junta nacional de la Democracia Cristiana, que se efectuará este 28 y 29 de abril, definirá si la colectividad se presenta a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, fijadas por ley para el 2 de julio, o se retira del proceso y llega con su abanderada Carolina Goic directo a la primera vuelta del 19 de noviembre.

En tal sentido, uno de los efectos que generará esta inédita competencia entre dos candidatos del mismo conglomerado será la concreción de un nuevo cuadro electoral, como lo es un "pacto de segunda vuelta".

De hecho, consultado por la prensa, el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, afirmó que "perfectamente puede haber dos listas parlamentarias y un pacto de apoyo recíproco en la segunda vuelta. No hay que caer en pánico".

"Juegos colaborativos"

A nivel de análisis político, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, manifestó que lo que tenemos hoy es una coyuntura de "incertidumbre" que está basada en las intensas conversaciones que los partidos del oficialismo protagonizarán hasta el último plazo que impone el Servel antes de la inscripción final.

"Cualquier camino que lleve a las dos listas parlamentarias y a la primera vuelta como la primaria de la coalición, quizás es bueno para potenciar el sistema de partidos y la configuración de las distintas fuerzas, pero será catastrófico para la centroizquierda, algo así como el principio del fin y el inicio del quiebre del bloque", declaró a Cambio21.

Por su parte, el investigador y decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, Marco Moreno, destacó que lo más importante en este debate es "lograr un entendimiento con el voto DC para la segunda vuelta de parte de Guillier".

"Pero para asegurar eso, después de las tensas relaciones que se verán en el supuesto de un enfrentamiento electoral entre él y Goic, tiene que establecerse una especie de juegos colaborativos entre ambos comandos. Quizás el miedo que produce una posible victoria de Piñera termina uniendo a todo el mundo", expresó a este diario.

Cabe señalar que en una anterior entrevista concedida a este medio, la socióloga y directora de la consultora de encuestas Mori, Marta Lagos, indicó que "existen muchos países con sistemas parlamentarios que arman coaliciones después de la primera vuelta en solo dos o tres días".

"Este no es un problema de tiempo, es de voluntad política. Aquí hay gente que está tratando de imponer y retener la historia política, prolongando el binominalismo más allá de lo razonable", agregó.

Fuente: www.cambio21.cl