Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de Octubre de 2016

Masiva participación de centralinos en el XII Congreso Chileno de Ciencia Política realizado en Pucón

Nueve profesores y egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública participaron en este congreso que por primera vez desde el retorno a la democracia se realiza fuera de Santiago

Imagen foto_00000002Historia Política, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Política Territorial, Teoría Política y Política Comparada son las áreas disciplinares en las que participaron nueve profesores y egresados de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central durante el XII Congreso chileno de la especialidad realizado en la en la sede Pucón de la Universidad Católica de Temuco.

En total fueron cerca de 100 sesiones y más de 400 académicos nacionales y extranjeros quienes participaron de este encuentro que organiza cada dos años la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) y que en esta ocasión tuvo como corolario para la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública la presentación de once ponencias y la elección de la profesora Oriana Piffre como presidenta de esta organización gremial que busca promover la difusión y consolidación de la disciplina.

Imagen foto_00000001La participación de los académicos centralinos comenzó el miércoles 19 de octubre con el profesor de Prospectiva Cristian Garay, quien presentó la ponencia “El Partido Agrario Laborista. Revisitando el problema de su identidad” en una de las sesiones de Historia Política, en la que también expuso el titulado de la UCEN Pablo Rodríguez. A continuación, el profesor Garay también participó en una de las mesas sobre Relaciones Internacionales, en la que desarrolló el tema “Conflictividad no estatal en el Amazonas. Actores no estatales y transnacionalización de las amenazas”.

En la misma jornada, el académico de Historia de Chile Contemporáneo Jorge Olguín presidió otra de las sesiones Historia Política, ocasión en la presentó un trabajo titulado “De la derecha política a la derecha mediática. Manifestaciones de la cultura de derecha en Chile en la segunda mitad del siglo XX”.

Imagen foto_00000003El jueves 20, el profesor de Teoría Política Contemporánea Luis Oro participó también de este XII Congreso Chileno, con la ponencia “En torno a la idea de autoridad” en una de las sesiones de Teoría Política que abordó el tema “Representación, Estado y Pueblo: una reconstrucción histórica”.

En la última jornada, el profesor de Estudio de Casos Alfonso Dingemans, presentó la ponencia “Orden para el progreso: la economía política de la inserción comercial internacional de Chile en la segunda mitad del siglo XIX” en una sesión de Política Comparada en la que también expuso el titulado Alejandro Olivares, mientras que la titulada Rocío Zepeda participó con el tema “El movimiento estudiantil chileno: un movimiento distinto”.

La profesora de Política Comparada Oriana Piffre, presentó la ponencia “Trabajo de campo y análisis temático en estudios de caso” en esta cita nacional para politólogos que, por primera vez desde el retorno a la democracia se realiza fuera de Santiago.

En el cierre de este congreso, el profesor de Teoría del Estado y del Gobierno Nicolás Freire presidió la Mesa Redonda en Política Comparada sobre Estudios Parlamentarios, actividad en la que compartió el debate con el profesor de la Universidad de Lima y asesor del Congreso de la República del Perú, Martin Gonzalez; el director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Talca, Iván Obando; y el congresista de la República del Perú, Guido Lombardi.

De esta forma, la Escuela de Ciencia Política de la U. Central estuvo presente en estas jornadas nacionales de la especialidad con sesis académicos y tres de sus titulados, quienes ponen de manifiesto el lugar que ocupa la extensión universitaria como parte de la política de Vinculación con el Medio que se expresa tanto a nivel institucional como en la Facultad y en toda su comunidad académica.