Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Octubre de 2014

Masiva convocatoria tuvo conferencia sobre humanización en salud

José Carlos Bermejo, experto internacional en el tema, revisó el concepto de humanización e interactuó con el público a través de la revisión de casos.

Con un salón repleto de profesionales del sector salud, académicos y estudiantes tanto de la Universidad Central como de otros centros de estudios y servicios de salud se desarrolló la conferencia "Humanizar la Atención en Salud", que dictó el Máster en Bioética y counselling, José Carlos Bermejo, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

El académico es director del Centro de Humanización de la Salud en Madrid, docente del Diplomado en Humanización de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, además de impartir en diversas universidades europeas cursos sobre intervención social, humanización e inteligencia emocional.

Durante su conferencia, José Carlos Bermejo planteó la deshumanización como un problema ético altamente complejo que va más allá de la falta de ternura, cariño o respecto en la atención. "Entre las causas de la deshumanización está la tecnificación de los procedimientos de ayuda a la dependencia y en la enfermedad, la despersonalización y burocratización, la vulnerabilidad y desvalimiento, la complejidad del mundo socio-sanitario, la aplicación de criterios economicistas, la escasez de recursos, la situación socio-política, el desgaste de los profesionales de la salud, el ejercicio del poder sin corazón en el sistema de salud, y la intervención parcializada e hiperespecializada de los profesionales del sector", explicó el facultativo.

Junto con presentar casos, el Máster en Bioética destacó que la humanización en salud implica una visión de la salud desde un punto de vista holístico: corporal, social, emocional, intelectual y espiritual, donde además se deben relevar las habilidades blandas.

"Humanizar es un reto ético, es llevar las cosas al mundo del deber ser en forma integral, no sólo médico. Es tratar a los pacientes como personas y no como casos médicos o patologías", aseveró José Carlos Bermejo.