Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de Noviembre de 2016

Masiva asistencia de estudiantes de FACEA a charla impartida por consejero económico de Chile ante la Unión Europea

Juan Fierro Cereño abordó en su charla “Relaciones Comerciales entre Chile y la Unión Europea (UE); Perspectivas y Desafíos”, aspectos trascendentes que han marcado el vínculo económico con el Viejo Continente desde la suscripción de acuerdo comercial vigente desde 2003.

El consejero Juan Fierro acompañado del profesor Renato Traslaviña y el decano Roberto Castro.

Una completa revisión de los hechos político económicos que marcan la realidad de Europa y su relación con Chile hizo el ministro consejero económico de nuestro país ante la Unión Europea, Juan Fierro Cereño, en una charla impartida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, quienes repletaron el Salón Rojo de nuestra casa de estudios.

El encuentro fue inaugurado por el decano, Roberto Castro, quien primeramente tuvo palabras de agradecimiento para el expositor, cuyo cargo ejerce en Bélgica,  que aprovechó una fugaz visita a Chile para “venir hasta nuestra universidad a conectarse con nuestros estudiantes y contarnos respecto de temas tan importantes que sin duda, pondrán en contexto el estado de las relaciones entre nuestro país y uno de nuestros más importantes socios comerciales dada la magnitud de mercado al que nos permite acceder”, dijo Castro.

Acto seguido, contextualizó la exposición señalando la innegable relación de los hechos políticos y sociales con los fenómenos económicos y poniendo como telón de fondo la reciente elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos y su comparación con la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

“Hay quienes comparan el triunfo de Trump con el Brexit británico, esgrimiendo que ambos fenómenos representan dos versiones de lo mismo, porque Trump representa muchos de los mismos valores de las posturas más radicales del Brexit: el odio al inmigrante, la xenofobia, el rechazo a la globalización, la mano dura, el cierre de fronteras, el proteccionismo comercial y la nostalgia por un pasado que ya no existe”, manifestó Castro.

Recogiendo esas palabras, Fierro abordó en su charla “Relaciones Comerciales entre Chile y la Unión Europea (UE); Perspectivas y Desafíos”, aspectos trascendentes que han marcado el vínculo económico con el Viejo Continente desde la suscripción de un acuerdo comercial vigente desde 2003.

Habló de la política comercial de chile, y en ese marco abordó la relación que el país mantiene con la UE.

“A partir de los años 90, tras el retorno de la democracia, el gobierno chileno decidió desarrollar una política comercial de economía muy abierta al mundo y que tuviera como fundamento la relación en el ámbito multilateral en el contexto de la Organización Mundial del Comercio, fundamentalmente, y también en el ámbito bilateral que tiene que ver con los acuerdos que se hacen con cada uno de los países”, recordó el personero.

En materia de cifras, Fierro recordó que el año 2002, el intercambio comercial entre Chile y la UE fue cercano a los 7mil 500 millones de dólares y que en 12 años, éste se duplicó, tendencia que cambió a partir de 2013.

Según explicó, “en 2013, antes de la crisis en Europa, la tasa de crecimiento era del 11% anual. Desde ese año, ha habido un decrecimiento en el intercambio comercial, atribuido fundamentalmente al precio del cobre, porque dentro de nuestra canasta exportadora el cobre sigue siendo casi el 40%, independiente que en estos últimos 25 años ha habido una gran diversificación de productos, el cobre sigue siendo el principal”.

El consejero económico subrayó que el acuerdo ha significado, en particular para el sector agroalimentario chileno, “un apoyo inmenso en la política de internacionalización  de nuestros productos porque para poder exportar a la UE los productores chilenos deben cumplir una serie de normativas y regulaciones porque como entidad, es la que tiene los estándares más altos de normativas ambientales, de embalajes, de limitación de residuos en productos, por tanto, cuando un producto chileno ingresa a la UE,  es porque cumple con todos los estándares y eso significa que está en condiciones de ingresar a cualquier mercado del mundo”.

Al abordar los problemas políticos y sociales que tienen directa incidencia en la economía, Fierro recordó que en todos los países de Europa se ha producido un incremento en la votación de la extrema derecha. “Eso es importante porque la extrema derecha tiene como principal bandera de lucha, la salida de sus países de la UE”, dijo, sugiriendo que este escenario implica una eventual reconfiguración en torno al futuro de los acuerdos comerciales a nivel global a la luz del Brexit británico.

Finalizada la charla, los estudiantes de FACEA pudieron plantear preguntas y reflexiones en torno al tema en una positiva jornada que fue muy valorada por todos los asistentes y que culminó con la entrega de un presente a la ilustre visita para testimoniar los agradecimientos de la Facultad.

Ver galería