Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Agosto de 2014

Masiva asistencia a Primeras Jornadas de Cardiología para Estudiantes de la Salud

Las jornadas se orientaron a estudiantes de pregrado con interés en una de las áreas más complejas de la cardiología: la electrocardiografía


Con asistencia masiva de estudiantes del área de la salud de diversas universidades del país, se desarrollaron con total éxito las Primeras Jornadas de Cardiología para Estudiantes de la Salud, organizadas por la Sociedad Chilena de Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHIECAR) y patrocinadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Alex Montecinos, docente de la carrera de Enfermería de Facsalud y presidente de la SOCHIECAR, destacó que estas jornadas se focalizaron en estudiantes de pregrado de carreras vinculadas a la salud con interés en una de las áreas más complejas de la cardiología: la electrocardiografía. "Se revisaron los sustentos teóricos y prácticos que permiten la obtención de un trazado ECG y las características para reconocer la normalidad de éste. Además, se revisaron las principales características asociadas a patologías cardiovasculares y arritmias supraventriculares y ventriculares, vinculándolas a los signos y síntomas que presenta el individuo adulto", explicó el académico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2005 unas 17 millones de personas perdieron la vida debido a cardiopatías coronarias - el 30% de la totalidad de las muertes registradas ese año - y proyecta que para el 2015 esa cifra aumente a 20 millones.

De hecho, se ha detectado que las arritmias son una observación clínica frecuente y comprenden diversos trastornos del ritmo, como la disfunción del nódulo sinusal y las alteraciones de la conducción auriculoventricular, la que pueden terminar en complicaciones que ponen en riesgo la vida del individuo.

La SOCHIECAR es una entidad vinculada a la gestión del cuidado del paciente cardiópata, desde las perspectivas de prevención, fomento y terapia intervencional de usuarios adultos y pediátricos.