Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Agosto de 2014

Más Estado ¿Con el Mismo Estado?

Imagen foto_00000002Columna de opinión del profesor de la Cátedra Dirección Pública, Ignacio Cienfuegos, publicada en el diario Estrategia, el viernes 8 de agosto de 2014.

Más allá de las legítimas posiciones ideológicas en cuanto al rol del Estado, existiría evidencia que para contar con un mercado verdaderamente competitivo, o para impulsar el desarrollo de una industria de innovación, para la implementación de políticas sociales que garanticen derechos y oportunidades, o bien para construir un sistema de educación de calidad entre otros objetivos, se requiere de un Estado fuerte, pero también transparente y eficiente.

Es así como utilizando el enfoque de agencia, podemos decir que los actores gubernamentales (agentes), mostrarían una tendencia a perseguir sus propios objetivos y de su conglomerado y no necesariamente los que beneficien a los ciudadanos (principal). Por otra parte, el concepto de "inconsistencia dinámica ", es frecuentemente utilizado para describir las dificultades que presentan los tomadores de decisiones públicas, en términos de perseverar en acciones de política pública que pueden tener grandes costos en el corto plazo pero cuyos beneficios se ven sólo en el largo plazo. Estos argumentos y otros, justificarían la necesidad permanente en cuanto a modernizar el aparato estatal, proceso que si bien presenta avances en nuestro país, nos sitúa lejos de una administración gubernamental orientada a resultados, profesional y participativa. Asimismo, es plausible considerar que reformas que intenten racionalizar el funcionamiento de la gestión estatal, serán percibidas por la clase política como una "amenaza" a sus espacios de poder.

De esta manera, sabiendo que para potenciar las áreas de educación, salud y otros beneficios de protección social, el Estado recaudará alrededor de US$8.200 millones, lo que equivale a alrededor de 3 puntos del PIB, cabe preguntarse si no sería razonable impulsar asimismo, una nueva agenda de modernización del Estado que aborde las principales materias pendientes, garantizando entre otros, la correcta utilización de esos recursos? Los desafíos son conocidos por la clase política, sólo se requiere de la voluntad que existió en otros momentos.

Imagen foto_00000001

Vea la columna de opinión en el enlace http://bit.ly/1oMWMwO