Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Agosto de 2019

Más de cien directivos de establecimientos educacionales de la región participan en el programa "Ideas docentes" del proyecto Elige Educar


Más de cien directivos de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo participaron en la segunda jornada del Encuentro Vive la Pedagogía de Elige Educar organizado en conjunto con la universidad en dependencias del Salón Multiuso de esta casa de estudios.

En la oportunidad,  directores/as y profesores/as conocieron la metodología participativa Ideas Docentes, iniciativa que puede ser implementada en los establecimientos.

Este proceso permite a las propias comunidades educativas generar propuestas de mejora para el impulso de los aprendizajes, a partir de evidencia nacional e internacional, sobre qué hace que los estudiantes aprendan.

La comunidad educativa presente recibió un saludo de bienvenida del Director Regional de Vinculación con el Medio, Roni Pérez quien además señaló que la intención de compartir los espacios de la universidad apuntan a promover la “reflexión  y revisar lo que estamos haciendo en la búsqueda del mejoramiento continuo que tiene que existir en todo tipo de organizaciones. Para nosotros  es importante aportar desde ese punto a la región y en este caso que mejor que sea desde la educación a través de los establecimientos educacionales”.

Por su parte, la Coordinadora de Gestión Pública, Josefina Botteselle entregó detalles sobre el programa Ideas Docentes y cómo esta iniciativa busca generar un espacio de participación y reflexión entre profesores, sobre las propias prácticas pedagógicas, en base a aquellas estrategias que han demostrado tener un impacto positivo en los aprendizajes de los estudiantes.

“Esta metodología busca que la misma comunidad educativa de un establecimiento levante sus necesidades en cuanto a prácticas pedagógicas para lograr que todos sus estudiantes aprendan. La misma comunidad le muestra al director o directora donde hay pequeñas falencias para que puedan tener cabida nuevas estrategias a fin de lograr mejores prácticas pedagógicas”, destacó la profesional.

Posterior a la charla los/as directivos pusieron en práctica la metodología Ideas Docentes divididos grupos 10 y distribuidos en varias salas de clases. El trabajo práctico les permitirá llevar la iniciativa a sus respectivas escuelas y poder desarrollarlas y aplicarlas ahí.