Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Octubre de 2014

Más de 600 investigadores y estudiantes participan en el 8° Congreso Nacional de Sociología en la UCEN

En la primera jornada del congreso, que se extenderá hasta el viernes 24, se realizaron paneles, sesiones de grupo de trabajo y lanzamientos de libros y culminó con la ceremonia de inauguración.

 

Superando todas las expectativas, el 8° Congreso Nacional de Sociología y Pre ALAS 2015 ha sido todo un éxito de convocatoria. Más de 600 asistentes adscritos a más de 100 centros de estudio y universidades de todo Chile y de Latinoamérica se dan cita desde este miércoles 22 de octubre en la Universidad Central de Chile en su sede La Serena.

Este miércoles los investigadores, académicos y estudiantes participaron en las diversas actividades que se centraron en sesiones de grupos de trabajo, paneles y lanzamientos de libros para finalizar la jornada con la ceremonia de inauguración que se realizó en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad Central, Rafael Rosell y el Coordinador de Sociored y miembro de la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Milton Vidal, acompañados por el Director Regional de la UCEN, La Serena, Jaime Alonso Barrientos, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres, la Directora Académica y de Desarrollo Institucional, María Francisca González, el Director de la Escuela de Sociología, Felipe Rivera y la Subdirectora de la carrera en La Serena, Yazmín Lecourt.

Durante su intervención, el Rector de la UCEN manifestó su satisfacción por el trabajo liderado por académicos y profesionales de la universidad en Santiago y en La Serena, apoyados por los estudiantes de la carrera.
"Es un privilegio tener la oportunidad de dar continuidad a los esfuerzos que se vienen desarrollando desde que se celebró el primer congreso de sociología en Chile, y los recientemente celebrados en Valparaíso y Pucón, que culminaron el año 2013 con la celebración del Congreso Latinoamericano de Sociología en nuestro país. Sabemos que estas experiencias han fortalecido el debate e intercambio académico de la comunidad sociológica nacional y han posibilitado su inserción más activa en el escenario latinoamericano de la disciplina", manifestó Rosell.

Por su parte, el Coordinador de SOCIORED, Milton Vidal, se manifestó complacido por concretar una nueva versión del congreso en región. "Es un gran avance el que se ha producido en términos de convocatoria y de expositores y en ese sentido es un gran mérito que el comité organizador de las universidades esté liderando la organización de estos encuentros. Han logrado hacer un trabajo de gran profesionalismo, sistemático, serio y muy planificado y eso nos permite como Red ir ampliando o centrando en otras labores, como por ejemplo, una sistematización mayor de la información que tenemos de la Sociología universitaria en Chile".

La charla magistral en el marco de la ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Presidente de Asociación Latinoamericana de Sociología, Marcelo Arnold, quien expuso sobre La sociedad interpela a la sociología: los nuevos desafíos para su formación".

El 8° Congreso Nacional de Sociología y Pre ALAS 2015 se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la formación disciplinar y el posicionamiento de la profesión en el debate de los importantes dilemas que enfrenta la sociedad chilena, así como en la discusión de las herramientas teóricas y metodológicas que la sociología debe emplear para contribuir a resolver dichas disyuntivas.