Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Más de 400 prestaciones de salud se realizaron en operativo en El Monte

El operativo de salud benefició a niños, adolescentes, adultos y personas mayores, que pudieron acceder a exámenes preventivos, atención oftalmológica y tratamiento quiropráctico.

485 prestaciones de salud se llevaron a cabo durante el operativo de salud que desarrolló nuestra facultad en la comuna de El Monte, entre el 6 y 9 de noviembre pasados, con el fin de prevenir y pesquisar enfermedades crónicas.

El 6 y 7 de noviembre se realizó el control del niño y niña sano a 300 escolares y adolescentes entre kínder y 8vo básico del Colegio de Santa María de dicha comuna, a cargo de las escuelas de Enfermería y Nutrición; mientras que el 8 y 9 de noviembre el Programa de Quiropraxia atendió a 80 pacientes adultos y personas mayores; 40 personas accedieron a revisión oftalmológica, gracias a la colaboración de la Escuela de Tecnología Médica; y 65 adultos y personas mayores se realizaron el Examen de Medicina Preventivo (EMPA) y el Examen de Medicina Preventivo para el Adultos Mayor (EMPAM), aplicados por la Escuela de Enfermería. Estas últimas prestaciones se desarrollaron en la Corporación Padre Patricio Espinosa.

La secretaria de estudios de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Luisa Hervias, señaló que esta instancia es fundamental para vincular a los estudiantes con el medio laboral y la comunidad. "Los alumnos están en proceso de aprendizaje de temáticas teóricas que ahora tienen la oportunidad de llevar a la práctica. Eso acrecenta mucho el amor por la profesión", precisó.

Por su parte, Ana María Álvarez, docente de la carrera de Enfermería, destacó que nuestra Escuela de Enfermería se caracteriza por su sello comunitario y "esto es precisamente aplicar este concepto, y practicar habilidades técnicas y de trato con los pacientes", expresó.

Julia Acevedo, administradora general del Colegio de Santa María, señaló que el aporte que realiza la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central es fundamental para sus alumnos, que tienen altos índices vulnerabilidad. "Ellos se sienten muy valorados que la universidad venga a verlos al colegio. Es un evento para nosotros", añadió.

El operativo de salud es parte del Programa de Intervención en Salud en la comuna de El Monte que la Facultad de Ciencias de la Salud ha desarrollado durante 2017, como parte central de sus iniciativas de Vinculación con el Medio. De la Escuela de Enfermería participaron ocho docentes y 38 estudiantes; de Nutrición y Dietética, dos docentes y 33 estudiantes; de la Escuela de Tecnología Médica asistieron seis estudiantes y un docente; mientras que el Programa de Quiropraxia, que por primera vez es parte del operativo, aportó 20 estudiantes en pasantía y un docente.