Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Marzo de 2015

Más de 40 organizaciones de la Sociedad Civil participaron en diálogo por la infancia y adolescencia

El segundo diálogo realizado en la Región Metropolitana convocó a más de 40 organizaciones de la Sociedad Civil relacionadas a temáticas de infancia y adolescencia, de 21 comunas de la capital.

La Universidad Central fue el escenario donde se realizó el segundo diálogo por la infancia y adolescencia de la Región Metropolitana, organizado por el Consejo Nacional de la Infancia en alianza con PNUD, con el objetivo de escuchar las propuestas de la Sociedad Civil en el proceso de co-construcción ciudadana de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La actividad convocó niños, niñas, adolescentes y adultos de más de 40 organizaciones relacionadas a temáticas de infancia y adolescencia, de las comunas de Independencia, San Joaquín, Estación Central, Ñuñoa, Lo Espejo, La Florida, Renca, San Miguel, Providencia, Santiago Centro, Peñalolén, Vitacura, Lo Prado, La Pintana, Maipú, Macul, San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Granja y Pudahuel.

"Este encuentro tiene una particularidad, porque es un diálogo en el cual la Sociedad Civil nos solicitó tener un día donde ellos pudieran compartir las ideas, propuestas y puntos de vista que tienen sobre lo que deber ser una ley de garantías de derechos y una política de infancia. Estamos aquí para hacer, de manera horizontal, esta discusión y análisis", señaló la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

David Órdenes, representante de la Sociedad Civil en el Consejo Nacional de la Infancia, se refirió a la importancia de este diálogo. "Es un desafío para nosotros, Sociedad Civil, movilizarnos y hacer presente no solamente la denuncia, como ya lo hemos hecho, sino que también impulsar propuestas para que los niños, niñas y adolescentes tengan una ley de garantías de derechos como se lo merecen".

Mientras que Osvaldo Torres, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, se refirió al valor de la participación en este encuentro. "El diálogo que se desarrolla hoy en la universidad es muy importante para la formulación de políticas públicas en relación a la promoción y garantía de derechos de la niñez y la adolescencia, y por otra parte es importante porque la participación es un proceso que permite la formación de valores democráticos y conciencia ciudadana en las nuevas generaciones".

Próximos encuentros

El último diálogo en la Región Metropolitana, y el final de los 20 realizado por el Consejo Nacional de la Infancia a lo largo de todo Chile, se llevará a cabo este sábado 14 de marzo en la escuela Salvador Sanfuentes, ubicada en Catedral 3250, comuna de Santiago, donde todos y todas están invitados a participar.

Pero los niños, niñas y adolescentes tendrán una nueva oportunidad de participación, desde 26 marzo hasta el 3 de abril, donde se realizará la gran consulta nacional "YO OPINO, ES MI DERECHO" en establecimientos educacionales, cuyas opiniones serán tomadas en cuenta en la construcción de la nueva política y plan de acción que tiene como objetivo garantizar sus derechos. Más información en www.yoopino.cl