Click acá para ir directamente al contenido

Más de $1 millón pueden ganar egresados de carreras humanistas más cotizadas

Aunque las ingenierías y las carreras ligadas a la salud llevan la delantera en el nivel de remuneraciones de sus egresados, en el área humanista también existen alternativas rentables para quienes opten por ellas.

De acuerdo a los datos del portal "Mi Futuro" del Ministerio de Educación, tres carreras de este tipo pueden promediar sueldos sobre un millón de pesos al cuarto año de titulación, aunque dependiendo de la universidad en que se estudie.

La más rentable sigue siendo por lejos la carrera de Derecho, cuyos egresados pueden obtener remuneraciones de hasta $2 millones en ese lapso.

Según los datos, las instituciones que otorgan las mejores perspectivas en esta carrera son la Universidad de Chile y la de Concepción, donde el promedio de sueldo al cuarto año de egreso asciende a entre $1 millón 750 mil y $2 millones.

Las siguen las universidades Católica de Chile, Católica del Norte y Austral, con promedios de entre $1 millón 500 mil y $1 millón 750 mil en el mismo periodo. En el resto de las universidades el piso para los titulados es sobre $1 millón.

Pero Derecho no es la única carrera del área humanista con buenas expectativas de sueldo. Más atrás se sitúan otras dos que, si bien no alcanzan el nivel de Derecho, en algunos casos -dependiendo de la universidad en que se estudió- pueden superar el millón de pesos al cuarto año de egreso. Se trata de Administración Pública y Sociología.

En el primer caso, los egresados de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y Universidad Central promedian sueldos de entre $1 millón a $1 millón 250 mil. Mientras que en la carrera de Sociología, los titulados de la Universidad Católica pueden llegar a ese mismo rango de ingresos.

El gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, indica que Derecho no debiera sorprender, ya que pese a que hay muchas universidades que la imparten, el mercado ha podido ir absorbiendo a los nuevos profesionales.

Explica que esto se debe a que "por su formación generalista, son profesionales muy dúctiles y se pueden desempeñar en muchos campos", desde el Poder Judicial, hasta empresas, bufetes y en forma privada.

"Se escucha todos los días que los fiscales no dan abasto y se sabe que las empresas se asesoran mucho en temas legales. Por tanto, Derecho siempre es una buena carrera con un campo interesante para proyectarse", asegura.

Respecto de Administración Pública, el director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, Cristian Pliscoff, explica que el campo laboral es amplio y en los últimos años se ha ido incrementando, gracias a la modernización y profesionalización del Estado, que ha requerido profesionales mejor capacitados. "Este proceso ha ayudado mucho a que se requieran más profesionales en el Estado, tanto a nivel nacional, regional y local", indica. Los administradores públicos pueden desempeñarse desde el nivel central, en ministerios, secretarías y servicios, hasta local, en municipios, tanto en cargos técnicos como jefaturas.

Esta noticia fue publicada originalmente en el diario La Estrella de Valparaíso en el enlace http://edicionimpresa.soychile.cl/estrella-valparaiso/2012/10/01/full/12/