Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Julio de 2014

“Más bombas han sido lanzadas sobre Irak que en toda la Segunda Guerra Mundial”

El experto en sociología de los medios, Peter M. Phillips, dictó su conferencia "Visión crítica de la libertad de prensa en América" donde expuso sobre la censura concertada y focalizada, las intervenciones territoriales y el rol de los medios de comunicación en la entrega de la información a la ciudadanía.

Imagen foto_00000007Peter M.Philips, Doctor en Sociología, profesor e investigador de la Sonoma University en los Estados Unidos, y presidente de la fundación Libertad para los Medios, visitó Chile en el marco de la invitación del Colegio de Periodistas de nuestro país, y realizó una conferencia en la Universidad Central, la cual fue gestionada y patrocinada por la Facultad de Comunicaciones.

Phillips es el creador del informe periodístico "Proyecto Censurado", el cual se encarga de elaborar anualmente un ranking de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos. Además, este proyecto realiza constantes congresos, análisis de contenido y publica libros sobre libertad de expresión, sesgo en la información y ética periodística.

En su conferencia, el experto planteó temas censurados en los grandes medios corporativos que hoy ejercen el control mediático mundial, tales como el rol territorial e intervecionista de Estados Unidos, con una ocupación que se extiende por más de 130 países; y el millón de personas muertas en la guerra de Irak, donde Phillips afirmó que "más bombas han sido lanzadas sobre Irak, que en toda la Segunda Guerra Mundial". Asimismo, revisó cómo a nivel comunicacional las elites políticas y militares han justificado sus atropellos a los derechos humanos, con el argumento de combatir primero al marxismo, y actualmente al terrorismo.

También explicó cómo proceden las esferas del poder a través del intervencionismo político y comunicacional, analizando el conflicto en Venezuela. Según detalló el experto, primero intervienen y financian las campañas de los partidos oposicionistas, luego generan una campaña comunicacional en medios y cortan sus créditos en la banca internacional, lo que finalmente desencadena golpes y posteriores tomas del poder en los territorios y de sus economías, apropiándose así de sus bancos centrales.

El sociólogo instó a los estudiantes de periodismo y de las comunicaciones en general, a pensar en el rol futuro de la profesión y a combatir la censura -ya sea descarada o por simple omisión- manteniendo siempre una visión crítica y anulando el miedo, primero personal, y luego transmitir esa impronta a la ciudadanía.