Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de Julio de 2019

Mario Salas compartió su experiencia profesional junto a estudiantes de la U. Central

En una distendida charla junto a estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física, el entrenador de Colo Colo compartió su experiencia profesional y recalcó la importancia de estudiar una carrera para los deportistas de alto rendimiento.

El miércoles 26 de junio, el director técnico del primer equipo de Colo Colo llegó hasta el auditorio Carlos Blin Arriagada de nuestra Universidad para compartir detalles y anécdotas de su carrera como técnico en el futbol profesional.

Al inicio de su presentación, comenzó dedicando un sentido homenaje al asambleísta y profesor de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Carlos Ahumada “Reconozco que una de las grandes oportunidades de mejora que tengo es la ingratitud, sobretodo con la gente que ha marcado mi vida.  El profesor Ahumada fue el primer preparador físico que tuve cuando inicié mi carrera futbolística en el año 1987, le estoy muy agradecido por su forma de ser y por darme la posibilidad de iniciarme en una carrera profesional que amo mucho y que la he continuado en la dirección técnica. Profesor, muchas gracias por todo”, comentó sacando aplausos de parte de los asistentes.

Siempre acompañado de José Ignacio Mena, Psicólogo del equipo, Salas fue narrando su trayectoria en cada uno de los clubes en los que ha estado “Soy viejo pero mi carrera es corta, tengo 51 años y llevo sólo 8 años de experiencia en el futbol como técnico profesional. Gracias a Dios me ha ido muy bien”.

Continuó: “Mi primer trabajo fue de ayudante técnico con Nelson Acosta, en Everton. El 2010 quedé cesante. Un amigo me consiguió los mails de todos los presidentes de clubes chilenos y patudamente me tomé la libertad de enviarles mi curriculum, sólo dos me contestaron”.

De todos ellos, sólo Barnechea mostraría interés “me llaman y me dicen que renunció el técnico y quedan sólo dos fechas para que termine la fase regular del campeonato y hay que ganar los dos partidos”. Con este desafío el DT intenta transmitir a los asistentes una idea que se repetirá en su presentación “es importante tener claro los objetivos. Hice lo que muchas veces no hay que hacer, me atreví ante una situación que no era la ideal, opté por algo que era sumamente difícil”. Las metas se cumplieron y con creces “Finalmente, pasamos a la siguiente fase y ganamos el grupo, salimos campeones de la tercera división. Después ascendimos a primera B y con muy poco presupuesto, logramos armar un equipo profesional con mucho trabajo, humildad y gestión”.

Visión del cuerpo técnico

Existen dos elementos fundamentales en la propuesta técnica de Salas, por una parte está la visión humanista que concibe al jugador como el centro para potenciar el rendimiento individual y una segunda vertiente, que la califica como la “metodología de trabajo” orientada hacia la creatividad y libertad de los jugadores. En este sentido explica “El fútbol es complicado por la misma interrelación de áreas y de personas. Por eso es importante clarificar los objetivos y consolidar la idea futbolística. Ustedes como futuros profesores tienen que crear líderes para que el desarrollo de la institución trascienda”.

Salas, quien es profesor de Educación Física, egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, le comentó a los estudiantes la necesidad de que los futbolistas puedan estudiar una carrera.

"Los tiempos están para eso, sobre todo ahora que aparecieron los estudios on line. Lo que pasa es que pensamos que la carrera de futbolista te lo da todo. Al final, se acaba a los 35 años y tienes que seguir trabajando", comentó.

Tras su presentación y luego de una ronda de preguntas que pudieron hacer los asistentes, el secretario general de la Universidad Central, Neftalí Carabantes, entregó un reconocimiento a su participación y destacada trayectoria deportiva.

Al finalizar y como si estuviera en el camarín junto a sus pupilos, el entrenador del primer equipo de Colo Colo finalizó con una arenga a los estudiantes “Ustedes son capaces de cualquier cosa. Yo en estos momentos estoy muy contento con lo que es mi profesión porque he estado persiguiendo un sueño y voy a seguir adelante. Primero tengan conocimiento, instrúyanse no se tiren al vacío. Una vez tengan las herramientas, atrévanse y persigan sus sueños, no hay límites en la vida”.