Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Abril de 2018

Mario Marcel inauguró el año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central

Más de 300 estudiantes de carreras relativas a la economía, la administración, la gestión, la auditoría y los negocios escucharon atentos la clase magistral del presidente del Banco Central sobre política monetaria.

Con la clase magistral “El Marco de la Política Monetaria en Chile y Condiciones Necesarias para su Efectividad”, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, inauguró el año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, evento al que asistieron más de 300 estudiantes quienes se dieron cita en el Aula Magna de esta casa de estudios junto a la comunidad académica.

En la ocasión, Marcel agradeció a los estudiantes por el interés demostrado y, marcando el tono de lo que sería su presentación, enfatizó su interés en “acortar la brecha entre lo concreto y lo abstracto”, a fin de hacer más comprensible el rol del ente emisor y su importancia para la estabilidad de la economía.

La ceremonia fue presidida por  las máximas autoridades de la Universidad encabezadas por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky Bauzá y el rector Santiago González Larraín, junto a la decana de la Facultad de Economía y Negocios, Catalina Maluk Abusleme. Esta última tuvo la misión de introducir la presentación de Marcel a quien agradeció muy especialmente “por darse el tiempo de compartir esta instancia tan enriquecedora para nuestra comunidad y, sobre todo, para nuestros estudiantes”.

“Su exposición contribuirá significativamente, no solo a entender el rol de uno de los principales agentes técnicos de nuestra economía, sino que también a la formación de ciudadanos responsables y con espíritu crítico”, sostuvo.

En tanto, en su clase magistral, Marcel recorrió los puntos clave relativos al accionar del organismo emisor, destacando la evolución histórica del Banco Central hasta transformarse en una institución autónoma que busca propender al desarrollo ordenado y progresivo de la economía nacional mediante una política monetaria y crediticia que, procurando evitar tendencias inflacionistas o depresivas, permita el mayor aprovechamiento de los recursos productivos del país.

En ese contexto, explicó que si bien tenemos una economía abierta al mundo, “la acción contracíclica de la política monetaria, junto a la regla fiscal estructural, han permitido amortiguar los efectos externos evitando una recesión” y auguró que la economía chilena debiera comenzar a recuperar su dinamismo.

Siguiendo con su análisis, Marcel señaló que ha habido un aumento de la deuda pública, un incremento en la deuda de los hogares y una disminución del empleo asalariado y que por lo tanto el país debe hacer esfuerzos por “reconstruir su holgura”, concluyendo que “la estabilidad de precios y del sistema financiero son requisitos para lograr un crecimiento alto y sostenido”.

De esta manera, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central dio por inaugurado su año académico 2018, evento que marcará el derrotero para nuevas e importantes actividades tendientes a fortalecer su misión formadora de profesionales íntegros, éticos, socialmente responsables, conectados con su entorno y los desafíos que el país requiere.