Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Agosto de 2019

María Victoria Peralta obtiene Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019

La académica e investigadora de la Universidad Central, es la primera Educadora de Párvulo en recibir el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación.

Imagen foto_00000002Un hecho que quedará en la historia de la Universidad Central. Así se recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019 obtenido por la Dra. María Victoria Peralta, académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. La profesora fue reconocida por el Ministerio de Educación por su destacado aporte al desarrollo de la Educación.

La Dra. Peralta es una de las principales promotoras de la educación de primera infancia, siendo una destacada educadora de párvulos que ha participado activamente en los procesos educativos de los últimos 50 años, transformándose en un referente para la comunidad académica y profesional, así como también, un aporte en el fortalecimiento de las políticas públicas en Chile y a nivel internacional.

A raíz de lo anterior, es que el jurado compuesto por Marcela Cubillos, ministra de Educación; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la UMCE (representante del CRUCH); Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule (representante del CRUCH) y Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017; validó la candidatura de María Victoria y otorgó por unanimidad el reconocimiento por “su destacada labor de educadora y académica, que cuenta con más de 50 años de trayectoria como docente en aula, en niveles directivos y también como investigadora, en las áreas de la educación parvularia y superior. Ha realizado un importante trabajo de formación inicial y capacitación docente en el país y en Latinoamérica, asesorías en políticas públicas y programas para la primera infancia, lo que se ha plasmado en una extensa producción bibliográfica que nutre documentos oficiales".

Por su parte, la profesora Peralta destacó la importancia de este reconocimiento que recae en el rol educador de la primera infancia. “Este premio no es solo un logro personal, es también para la educación parvularia de todo Chile. Espero tener una voz fuerte y respetuosa sobre las necesidades de este nivel en favor de los más pequeños, pasión que he tenido toda la vida y por la cual he peleado mucho”.