Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Julio de 2015

María Ester Feres debatió sobre la reforma laboral en Actualidad Central de CNN

La académica centralina y ex directora del Trabajó abordó las repercusiones de la reforma laboral y sus planteamientos respecto del término del reemplazo en huelgas, el establecimiento de pisos mínimos en negociaciones colectivas y la titularidad sindical.

La directora del Centro de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, María Ester Feres, expuso sus puntos de vista críticos respecto del proyecto de reforma laboral en una nueva edición de Actualidad Central de CNN, programa conducido por el periodista Pablo Millas y al que asistieron el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz; la ex subdirectora del Trabajo y docente de la FCJS, Inés Viñuela y el abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, Sergio Morales.

El debate estuvo marcado por temas como las repercusiones de la reforma laboral en una eventual agudización de los problemas de crecimiento económico del país, su impacto en las Pymes , la modernización de la legislación laboral con cambios fundamentales como el término del reemplazo en huelgas, el establecimiento de pisos mínimos en negociaciones  colectivas y la titularidad sindical.

Consultada sobre los defectos y virtudes de la reforma, Feres apuntó, primeramente, a su falta de comprensión por parte de los ciudadanos. “Este no es un proyecto fácil de explicar, por eso gran parte de la ciudadanía tiene dificultades para entenderlo. Si uno plantea que este es uno de los pilares de las reformas estructurales del actual gobierno, y por lo tanto se enfila hacia obtener mayor igualdad, uno podría pensar que la gran mayoría de sus contenidos  apuntan en esa dirección; pero lo que tenemos en este proyecto es algo muy distinto”, manifestó.

Si bien la académica valoró algunos avances, sobre todo respecto de la titularidad sindical, que en lo medular establece el derecho a la negociación colectiva por parte del sindicato como principal sujeto de la negociación por parte de los trabajadores, excluyendo a los grupos negociadores, Feres señaló que “el resto de lo que aparece todo como avance, está todo con letra chica”.

La abogada recordó que el proyecto, además, tiene como eje la negociación colectiva voluntaria que es sin derecho a huelga y que aparece como una instancia pro diálogo, “pero para que exista diálogo, tienen que haber dos y generalmente el empresariado no se sienta si no hay presión y como la huelga es un instrumento legítimo de presión, es un derecho humano fundamental que aquí está excluido”.

Cabe recordar que “Actualidad Central” se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana (en vivo) y se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. El programa busca ser un real aporte para el debate país y la reflexión a través de análisis pluralistas y participativos de los temas que estén en el centro de la noticia nacional y mundial.

Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.