Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Septiembre de 2017

Marco Moreno: “La elección 2017 no se decidirá en primera vuelta”

Durante su paso por la última edición del programa de CNN Chile, Actualidad Central, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central señaló que hacer campaña en un contexto en el que la gente vota cada vez menos es complicado.

Imagen foto_00000005La campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, en la que ocho candidatos “pelearán” por llegar a La Moneda, fue el tema de conversación del último capítulo de Actualidad Central, programa de debate conducido por Pablo Millas y transmitido por CNN Chile.

Durante el programa, el decano de la Facultad de Gobierno (Fagob) de la Universidad Central, Marco Moreno, compartió la mesa de discusión con Constanza Schonhäut, representante del Frente Amplio y miembro del equipo político de Beatriz Sánchez; Arturo Barrios, encargado territorial del comando de Alejandro Guillier; y Mario Desbordes, miembro del comité político de Sebastián Piñera.

Durante la transmisión, Moreno señaló que algo que caracteriza las elecciones presidenciales de este año es que las personas están cada vez menos motivadas, por lo que tienden a votar menos. Según el experto, resulta sumamente complicado hacer campaña en un contexto como este.

Otro de los puntos analizados por el decano de la Fagob fue la relevancia que han empezado a tomar las redes sociales en este tipo de procesos sociales; no obstante, fue claro en que los políticos aún deben avanzar en una mayor comprensión de estas herramientas, pues no solo se trata de usar las redes para informar, sino que los usuarios buscan tener una “conversación” con los candidatos que siguen.

Moreno también habló de la discordancia entre el verdadero “peso” que los candidatos tienen en materia de cantidad de seguidores en redes sociales, versus sus posibilidades de llegar a la presidencia.

“La adhesión que tiene Beatriz Sánchez en las redes sociales no se traduce en las encuestas”, recalcó.

Novedades

El decano aprovechó su paso por el programa para explicar cuáles son los nuevos cambios del sistema electoral, así como para indicar que la elección 2017 es incierta, y que no se resolverá en primera vuelta. Asimismo, Moreno hizo un llamado a asistir a las urnas, ya que, según él, en la medida en que la gente cobre cuenta a sus parlamentarios, la democracia funcionará mejor.