Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Abril de 2015

Marco Enriquez-Ominami y los diputados Mirosevic y Browne debatieron en la Facipol sobre asamblea constituyente

El panel fue organizado por estudiantes de la carrera de Administración Pública y contó con una masiva concurrencia de alumnos, académicos y directivos, además de público externo a la U. Central

Sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente para formular una nueva Constitución Política para el país conversaron el ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami, los diputados Vlado Mirosevic (Distrito 1) y Pedro Browne (Distrito 28) y el doctor (c) en Historia y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Jorge P. Olguin durante el foro “Crisis de Representatividad y Referéndum Revocatorio como Alternativa”.

Esta actividad fue convocada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Administración Pública integrado por Daniel Villanueva (1er año), Nicole Araya (2° año), Alan Fancelli (2° año), Guillermo Moreno (3er año) y Fernando Pérez (4° año), y se reunió a más de un centenar de alumnos, académicos y directivos, además de público externo a la U. Central que repletó el Auditorio 1 del Edificio Vicente Kovacevic II el pasado 10 de abril.

Al inicio del panel, el director de la Escuela de Administración Pública Rafael Pizarro dio la bienvenida y presentó a los invitados, tras lo cual el comenzó la intervención del profesor Jorge P. Olguin quien, desde una mirada académica, comentó que en Chile existen ejemplos de asambleas constituyentes como la de 1823 convocada por Ramón Freire tras la abdicación de O’Higgins y la de 1925 –conocida como la de asalariados e intelectuales–, por la cual se aprobó la Constitución Política de ese mismo año y que fue firmada por Arturo Alessandri. También recalcó que estamos frente a una oportunidad política que debemos aprovechar como ciudadanos.

Para el diputado Browne, quien fue militante de Renovación Nacional (RN) hasta 2014 y ahora es parte del movimiento Amplitud, la Asamblea Constituyente es un mecanismo democrático más dentro del abanico de posibilidades y que en el escenario actual existe una imposibilidad de ejercer una labor parlamentaria eficiente perteneciendo a coaliciones minoritarias.

El diputado y fundador del Partido Liberal de Chile Vlado Mirosevic, quien también es egresado de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile, destacó que las experiencias internacionales de asambleas constituyentes no provienen de grupos de izquierda o de derecha, sino del mundo liberal, y reconoció la relevancia de la historia como el mejor aprendizaje de los ciudadanos para mejorar la democracia y para no cometer los errores del pasado.

Finalmente, el fundador del Partido Progresista Marco Enriquez-Ominami reconoció que su partido tiene definida una propuesta procedimental para la Asamblea Constituyente y que en su tienda las puertas están abiertas para reunir a otros partidos pequeños y movimientos sociales para armar una tercera fuerza política que sea capaz de servir al país y de ser un punto de inflexión frente al duopolio oligárquico que representan la Nueva Mayoría y la Alianza por Chile.

Tras una ronda de preguntas provenientes del público, los panelistas redondearon y puntualizaron algunas ideas expuestas anteriormente para concluir con el foro que cumplió con el objetivo planteado por sus organizadores de ser un espacio para que los estudiantes de la U. Central se interioricen de la realidad política del país y de escuchar la opinión de políticos de diversos sectores.