Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de Mayo de 2013

Manuel Palominos: “Vamos a postular a una vocería en la Confech”

El nuevo encargado de comunicaciones de la Feucen y estudiante de Periodismo, habla sobre los desafíos locales y nacionales de la nueva gestión.

El 15 de mayo asumió el mando de la Feucen la nueva directiva elegida democráticamente. Entre los nuevos participantes, Manuel Palominos, estudiante de Periodismo de tercer año y ex presidente del centro de estudiantes de la misma carrera en el periodo 2011 y 2012, partió su discurso indicando que entiende la educación como un derecho y no otra cosa.

Imagen foto_00000001
Manuel Palominos durante la ceremonia de cambio de mando de la FEUCEN.

"Estamos convencidos de que hay que entender la educación como un derecho y no como un bien de consumo. Y el Estado debe velar porque cada uno de los ciudadanos de esta nación la tenga (educación). Es la única herramienta que permite el desarrollo de una sociedad. Por eso, es un derecho básico, es prácticamente como la seguridad nacional o la salud. Hoy, en el país, cualquier persona que esté enferma debe ser atendida independiente de si tiene o no dinero. En educación lo vemos tal cual.  Hoy cualquier persona debería llegar a la educación superior, tenga o no la plata. Por eso creemos también en la transversalidad de esa gratuidad, no podemos hacer distinciones entre quienes pueden o no pueden pagar. La gratuidad debe ser transversal", afirma.

Pero más allá de los objetivos que se pueden trazar a nivel de país, Manuel tiene claro que el primer trabajo debe hacerse en casa y por eso, uno de los desafíos es incentivar la participación de los estudiantes en los temas de interés social.

"Cuando decidimos ser Federación, apelamos a una responsabilidad política que creemos que todos tenemos, y nos hicimos cargo de esa responsabilidad. Hoy nuestro espacio es este, una Federación de Estudiantes que nos permita ser un medio para lograr nuestros objetivos. Nuestra plataforma va desde lo local hasta llegar a lo general y lo nacional. Por eso, estamos discutiendo por una vocería en Confech. Vamos a postular para ser los representantes de las universidad privadas en Chile, pero como una vocería más del Confech y no gremializando el tema", indica destacando que este 1 de junio la organización de directivas de estudiantes universitarios discutirá la inclusión y el número de cupos que se habilitarán para la participación de las universidades privadas.

Cuando Manuel habla de "nosotros" se refiere a su equipo, que recientemente alcanzó la dirección  de la Feucen, pero también está integrado el grupo político Creacción Izquierda de la Universidad Central con quienes han trabajado los últimos seis meses y desde donde nació la propuesta de liderar a los centros de estudiantes de la UCEN. "Este es nuestro lugar, nuestra localidad y desde acá queremos salir a la discusión nacional", sostiene el encargado de comunicaciones de la Federación.

Imagen foto_00000002
Equipos saliente y entrante de la FEUCEN

Y si de desafíos internos se trata, el más urgente es generar participación del estudiantado. "Primero nos interesa politizar la universidad. Hoy no hay ambiente político. Un claro ejemplo de esto es que hubo una sola lista inscrita para la Federación. También sucedió en Periodismo el año pasado y que ha ocurrido en otras carreras también. Hoy vemos trabajo de campañas en derecho, en trabajo social, y se vio competencia, pero eso no se expande. No hay riqueza de la vida política universitaria", opina y aclara que los temas que deberían importarle a los estudiantes no deberían ser sólo los relacionados con la administración de la infraestructura, "sino que tenemos que discutir temas profundos a nivel nacional y local, por lo tanto,  nuestro mayor desafío es generar participación, integrar a los centros de estudiantes y que podamos integrar una fuerza unificada, que trabaje en conjunto con la Federación y un Consejo de Presidentes que presione a la Federación", plantea.

Finalmente, en la agenda interna, con las autoridades de la Universidad, también hay temas a proponer, pero para trabajar en conjunto. "En ese sentido son temas bien prácticos. Queremos una universidad más compleja; queremos plantear la Vicerrectoría de Investigación, y a su vez, crear un Centro de Investigación propio de la Federación en conjunto con académicos y obviamente los estudiantes; y también queremos conversar respecto de los aranceles y al excesivo aumento, quizá poder lograr algún congelamiento y posteriormente una disminución, queremos discutir las inversiones que se hacen, por ejemplo en publicidad que es un tema que causó controversia durante el cambio de mando. Pero (todo esto) queremos discutirlo y dialogarlo, tal como lo dijo el Rector. Somos una mesa bastante dialogante y transversal", concluye.

Notas relacionadas: Asume la nueva diretiva de la FEUCEN