Magíster en Psicología Social Comunitaria

Descripción General Consultas

La formación profesional del Magíster en Psicología Social Comunitaria de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la docencia, intervención, acción social o comunitaria y en la investigación en el campo. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo del país y las localidades, trabajando colectivamente con personas desde la perspectiva de promoción del desarrollo integral, la calidad de vida y del cambio social, reconociendo que estas áreas son fundamentales para aquellos que ya trabajan en este campo con distintos intereses sociales.

Este(a) profesional del área del trabajo social comunitario, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la comprensión ecológica y sistémica de los problemas y estrategias de promoción de la calidad de vida, el empoderamiento social, la salud comunitaria y/o el desarrollo local. También es capaz de formular proyectos de investigación crítica para el desarrollo humano y el cambio social. Finalmente, es capaz de diseñar y guiar intervenciones en espacios microsociales con una perspectiva crítica y situada.

Malla Curricular

 

 

Docentes

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Georg Unger Vergara
Magíster en Psicología Social. Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales
Master en Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona
Coeditor General Revista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad

Coordinador Académico

Fabián Alejandro Nichel Valenzuela
Magíster Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Universidad de Chile
Diplomado en Psicología Comunitaria y Educación Popular. Universidad de Valparaíso.
Ex Director Ejecutivo Fundación Para La Confianza y ex director de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD). Peñalolén

CUERPO DE ACADÉMICOS UNIVERSIDAD CENTRAL

Rafael Ignacio Catalán Faúndez
Magister en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio. Universidad Alberto Hurtado
Ex Secretario de Estudios. Carrera de Sociología. Universidad Central de Chile

Rubén Dittus Benavente
Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Iniciación a la Investigación en Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona
Magíster en Creación del Guion Cinematográfico. Universidad Finis Terrae
Editor General Revista Chilena de Semiótica (Asociación Chilena de Semiótica)

Nicolás Gómez Núñez
Doctor en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Magíster en Desarrollo Humano, a Escala Local y Regional. Universidad de La Frontera

Ismael Alfonso Muñoz Henríquez
Magíster en Psicología, Mención Psicología Comunitaria. Universidad de Chile. Licenciado en Sociología Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación. Universidad de Chile.
Coordinador Postgrado FACSALUD Universidad Central de Chile.

Carolina Pezoa Carrillos
Doctora (c) en Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Magister en Gestión Educacional. Universidad Andrés Bello
Directora (i) Carrera de Psicología. Universidad Central de Chile
Directora Revista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad

Emilio Rodrigo Torres Rojas
Doctor en Psicología y Educación. Universidad de Granada
Magíster en Ciencias. Sociales Universidad de Chile
Director Carrera de Sociología Universidad Central de Chile

Gonzalo Soto Guzmán
Doctor en Psicología. Universidad Pontificia de Salamanca, España
Máster en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pontificia de Salamanca. España

CUERPO DE ACADÉMICOS EXTERNOS

Francisco Jeanneret Brith
Doctor Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona
Máster en Psicología Social. Universidad Autónoma de Barcelona
Vicerrector Académico. Universidad de Academia de Humanismo Cristiano

Matilde Maddaleno Herrera
Máster en Salud Pública. Mención en Epidemiologia. Escuela de Salud Pública, Universidad de George Washington. (Beca Fundación W.K.Kellogg).
Ex Asesora Regional en Salud de Adolescentes División de Familia y Comunidad, Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Directora del Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.
Premio Fundadores de la Sociedad Internacional de Salud de Adolescentes (IAAH) 2008 y Premio a la Mujer del año 2006 de la Universidad de Monterrey

Camilo Sembler Reyes
Doctor en Filosofía Social - Johann Wolfgang Goethe – Universität
Magíster en Filosofía Política. Universidad de Chile
Director Revista Castalia. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Diego Weinstein Balmaceda
Magister en Ciencias Sociales. Mención en Sociología de la Modernización. Universidad de Chile
Premio Tesis en Políticas Públicas Eugenio Lahera. 2019 Magister en Gestión y Políticas Públicas (MGPP) Universidad de Chile.
Profesional investigador de apoyo. Fundación para la Superación de la Pobreza

 

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Psicología Social Comunitaria tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para desempeñarse en el campo de la intervención social y comunitaria con el propósito de abarcar necesidades y problemas significativos para el desarrollo humano integral, con énfasis en poblaciones marginalizadas, aportando herramientas actualizadas para que ello pueda ser facilitado.

 

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Psicología Social Comunitaria, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos ámbitos de las ciencias sociales y otras disciplinas, a fin de lograr las competencias que les permitan desarrollar estudios en el ámbito de la psicología comunitaria y sus aplicaciones sociales, el espacio, el territorio, el análisis de programas sociales y las relaciones de poder entre los diversos actores involucrados, desde una perspectiva crítica y situada, a su vez le permitirá generar investigaciones contextualizadas en el ámbito de la intervención psicosocial y las políticas públicas, sus propósitos y contexto.

Este programa está diseñado para psicólogos(as) o profesionales del ámbito de las ciencias sociales y humanidades, y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, que aporten al desarrollo del país y las localidades, trabajando con colectivos y personas en la perspectiva de promoción del desarrollo integral, la calidad de vida y del cambio social. En el caso de profesionales que no sean psicólogos deberán solicitar una entrevista con la dirección del programa.

PERFIL DE INGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Psicología Social Comunitaria es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas capaz de comprender, analizar, desarrollar e innovar en los estudios sobre comunidades y sus aplicaciones en ciencias sociales, que le permitan avanzar hacia una mejora integral en su ámbito profesional. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito de la educación superior.

Información General Consultas

 ADMISIÓN Y MATRÍCULA

  600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional Universitario o de Instituto Profesional de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae.

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $3.463.890

Matrícula: $132.870

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas