Magíster en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar

Descripción General Consultas


Imagen foto_00000008El Magíster que ofrecerá la Universidad Central de Chile centrará la formación- fundados en enfoques de la psicología y ciencias sociales afines- en el desarrollo de competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar, que fomenten una adecuada interacción entre los distintos actores de la comunidad educativa, centrándose específicamente en el diseño y aplicación de estrategias psicosocioeducativas posibles de desarrollar tanto a nivel del aula como del contexto organizacional educativo específico.

FORTALEZAS QUE PRESENTA EL PROGRAMA

  1. Perspectiva centrada en necesidades emanadas del contexto escolar y de las políticas públicas en materia educativa.
  2. Metodología experiencial y práctica del aprendizaje.
  3. Equipo profesional docente de carácter interdisciplinario.
  4. Salida intermedia en Mediación Escolar, que permite a los estudiantes postular al registro de mediadores escolares de la Superintendencia de Educación , ampliando sus posibilidades laborales.
Solicitud de Postulación Consultas
Consulta Consultas

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular

El Plan de Estudio se estructura en función a la organización curricular a través de procesos de formación por competencias, que permite a los estudiantes desarrollar aprendizajes conducentes a la obtención del grado de Magíster.

Las temáticas incluidas se distribuyen en torno a doce asignaturas vinculadas entre por tramos de formación: Tramo Básico, tramo de Especialización y tramo de Profesionalización.

Tramo Básico

Psicología del desarrollo Humano Contexto sociocultural educativo Felicidad y bienestar en contextos escolares Resolución de conflictos y mediación escolar Psicología del Aprendizaje Contexto legal, político e institucional del sistema escolar Modelos de Desarrollo de bienestar psicológico y social.

Tramo de Especialización

Fenómenos Psicosociales en el contexto escolar Gestión de la convivencia Estrategias psicoeducativas en el aula Salud mental e inclusión escolar Metodología de la investigación educacional

Tramo de Profesionalización

Proyecto de Experiencia integrada Trabajo de Graduación

Docentes

Carolina Patricia Pezoa Carrillos

Magister en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello-Universidad de León España, Psicóloga Universidad Diego Portales, Mediadora registrada Ministerio de justicia, experta en psicología educacional.

 Ana María Galdames Paredes

Doctoranda en Educación, UNED España , Magister en Educación, Universidad Mayor, Diplomada en Suficiencia Investigativa ,Trabajadora Social Universidad Tecnológica Metropolitana, Mediadora registrada Ministerio de Justicia. Experta en familia y educación.

 Lorena Pía Ramírez Casas del Valle

Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile, Psicóloga, Universidad Arcis, Diplomada en Psicología Positiva, experta en Calidad de Vida y Desarrollo humano.

 Daisy Margarit Segura

Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona, Master en Sociología, Universidad de Barcelona. , Magister en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Trabajadora Social Pontificia Universidad Católica de Chile, experta en Políticas sociales, migraciones, urbanismo y territorio

 Pauline Heiner Preisler

Doctoranda en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. Master en Psicopatología y Salud del Adolescente y del Adulto Joven en la Université de Poitiers, Francia, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experta en salud mental.

Jaime Andrés Alfaro Insulza

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Girona, Master en intervención psicosocial, Universidad de Barcelona, Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile, experto en intervención psicosocial.

Rosa Elena González Parra

Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez, Psicóloga Universidad de Chile, experta en psicoterapia.

Daniel Antonio Sanchez Brkic

Doctor ciencias de la educación. Universidad de Sevilla. España. Magíster en Diploma de estudios avanzados. Universidad de Sevilla. España. Psicólogo U. Academia De Humanismo Cristiano.

Objetivos Consultas

Objetivo general

El perfil del egresado de este Programa tendrá una visión actualizada de los temas relevantes de la Psicología Educacional y la gestión de la convivencia escolar capaces de demostrar sólidos conocimientos una amplia capacidad de reflexión e integración frente a las complejidades de los entornos educativos , liderando procesos de gestión y mejoramiento de la convivencia escolar , éticamente responsables y sensibles a las problemáticas socioeducativas, que asumen una perspectiva inclusiva de las interacciones de los distintos miembros de la comunidad educativa, basada en el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad.

Objetivos específicos

En su dimensión profesional se espera que el graduado:

  • Evalúe necesidades, oportunidades y desafíos de prevención, promoción e intervención respecto de fenómenos psicosociales y educativos que se desarrollan a nivel organizacional y del aula.
  • Gestione sistemáticamente el clima organizacional, sus actores y el proceso dentro de los contextos educativos en los que se insertan.
  • Implemente estrategias psicosocioeducativas a nivel individual, grupal y colectivo de la organización escolar, enmarcadas en criterios éticos que promuevan el bienestar personal y social.
  • Incorpore procesos indagativos y de sistematización como estrategias de actualización y mejoramiento permanente de las prácticas implementadas.
Perfil Genérico Consultas
Dirigido a Consultas

Profesionales que se encuentren en posesión de Título Profesional de carreras de las ciencias sociales y pedagógicas, cuyo título haya sido otorgado por instituciones reconocidas por el Estado, con un mínimos de 8 semestres de duración.

Estimación del mercado objetivo

  • Psicólogos orientados al campo educacional
  • Profesores de Educación Parvularia, Básica, Media y Técnico Profesional
  • Profesionales encargados de convivencia escolar
  • Orientadores de establecimientos educacionales
  • Directivos docentes (directores, jefes de unidades técnico pedagógicas)
  • Profesionales de las ciencias sociales con experiencia o interés en el ámbito educativo tales como Trabajadores Sociales, sociólogos, entre otros,
Información General Consultas

Lugar de realización

Universidad Central de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. Campus Gonzalo Hernández Uribe: Lord Cochrane 417, Torre A, Santiago Centro (metros Toesca/Moneda), Chile.

 

Horarios

Sábados de 9:00 a 18:00 horas

ADMISIÓN Y MATRÍCULAS
 600 6000 177 

 postgrados@ucentral.cl

 

Articulación Consultas
Proceso Interno Consultas
Arancel

Arancel: $ 4.000.000 
Matrícula: $ 100.000 (sólo primer año)

*CONSULTA POR BECAS POR BENEFICIOS

Matrícula
Volver al listado completo de programas