Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000006La formación profesional del Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de las intervenciones narrativas y prácticas clínicas. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de intervenciones terapéuticas postmodernas, con énfasis en prácticas narrativas en contextos sociales, de salud, intervención e investigación.

Este(a) profesional del área de intervenciones terapéuticas postmodernas, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la teoría y práctica de diálogos terapéuticos, terapias e investigación en praxis clínica narrativa, reflexionando sobre la ontología de la praxis clínica y como se plasma este operar terapéutico. También es capaz de conocer sustentos de las terapias narrativas en diversos contextos sociales, comunitario e institucionales y finalmente es capaz de realizar investigación clínica desde la mirada postmoderna, aplicando metodologías que les permitan entender el desarrollo y directrices de estudios narrativos en la sociedad y sus contextos.

Malla Curricular

Imagen foto_00000007

Docentes

Maria Teresa del Río Albornoz: Doctora en Psicología, Universidad Católica de Chile. Magíster Universidad de Joensuu, Finlandia. Psicóloga Universidad de Chile. Se especializa en Psicología Clínica y Terapia Familiar. Es miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y titular del Instituto Chileno de Terapia Familiar (IChTF). Se destacan sus numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional en el ámbito de la terapia sistémica, terapia en niños víctimas de abuso sexual, maltrato infantil y violencia en la familia. Pose vasta trayectoria como expositora en congresos, simposios y seminarios de especialización. Ha realizado docencia de pregrado y postgrado en varias instituciones de educación superior, desempeñándose como decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. En su experiencia académica de postgrado destacan la dirección clínica y administrativa del IChTF, así como, docencia y supervisión clínica en diversos programas de Magíster y Postítulos en destacadas universidades e institutos de formación clínica del país. Ha sido Miembro de Comité Editorial Revista De Familias y Terapias.

Georg Unger Vergara: Magíster en Psicología Social por la Universidad Arcis y la Universitat Autónoma de Barcelona;Licenciado en Psicología por la Universidad de Chile. Sus investigaciones iniciales se desarrollaron como profesional asociado a la Unidad de Salud Mental de la Facultad de Medicina Oriente de la Universidad de Chile y en las ONGs PAESMI y EDUK con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg, la Cooperación sueca para el desarrollo y la OMS. Es co autor de los libros "Contribuciones a la Psicología Política en América Latina" (2016). USACH Centro Enzo Falleto; "Trayectoria de la Psicología Comunitaria en Chile" Alfaro, J. y Berroeta, H. Editores (2007) y del libro "Psicología Comunitaria en Chile", editado por Asún y cols. en el año 2007. Entre sus artículos destaca el publicado en 1995, Orígenes y fundamentos de la perspectiva comunitaria en el quehacer de la Psicología (pp.3-10). Revista Chilena de Psicología. Vol. 15. Nº. Es Socio fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Destaca su rol como integrante del grupo normativo del programa del adolescente en Chile y revisor de las normas argentinas para la atención del adolescente, por encargo de la OPS y su participación en el grupo de incorporación del (de la) psicólogo (a) a la atención primaria en Chile.

Ismael Muñoz Henríquez: Sociólogo y Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile. Postitulado en Mediación Social de Conflictos y Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial de la Universidad de Chile. Actualmente está cursando estudios de Doctorado en Filosofía en la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como docente y coordinador en pre y postgrado en diversas universidades, dictando cátedras de Teoría de la Ciencia, Epistemología, Psicología Social y Comunitaria, y Metodologías de la Investigación Científica. Sus principales líneas de investigación han sido Salud Mental, Migración y Racismo. En sus investigaciones ha desarrollado acercamientos de carácter etnográfico focalizando su interés en micro prácticas sociales de resistencia.

Macarena Matura Súarez: Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Trauma y Deprivacion Dulwich Institute Australia. Magister en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile. Master in Narrative Therapy and Community Work, University of Melbourne, Australia. Ha trabajado como Terapeuta en Queensland Australia durante el 2009, luego como psicóloga en establecimientos particulares, Directora Ejecutiva de Fundación Santa Ana Emprende, efectuando acompañamiento a mujeres de la comuna de La Pintana, en las áreas de emprendimiento y formación, desde una perspectiva de género. Actualmente se desempeña en el ámbito de la consulta privada, siendo parte del cuerpo académico del programa de Magister Infantojuvenil de la Universidad de Chile, donde se desempeña además como y supervisora clínica, participa además, como profesora colaboradora del Diplomado Sistémico Narrativo en la misma casa de estudio y profesora de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado.

Analía Soledad Socorro: Psicóloga Universidad de Chile, Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar y Magíster © en Psicología Clínica de Adultos mención Sistémica Relacional, Universidad de Chile. Supervisora del programa de pasantías en la línea sistémica y Docente de diplomados de postítulos en Psicoterapia Sistémico Familiar y Psicoterapia Sistémica Narrativa Infanto-Juvenil, ambos pertenecientes a la Universidad de Chile. Participa en equipo de formación del programa de trabajo y asesoría sistémica eQtasis. Se destaca su experiencia en terapia reparatoria con víctimas de agresiones sexuales, así como, en terapia grupal con población infanto-juvenil y adulta. Se ha desempeñado en Proyecto de Reparación en maltrato infantil grave PRM y Centro de Atención a Víctimas y atentados sexuales (C.A.V.A.S)

René Barraza López: Psicólogo, Doctor en Psicología mención neurociencias cognitivas y sistémicas de la Universidad de Flores, Argentina. Magíster en Psicología mención psicología educacional, Universidad de La Serena. Diplomados en Metodología de la Investigación y en Evaluación y Psicodiagnóstico infanto-juvenil. Asesor metodológico de tesis de Magíster en Psicoterapia, Universidad Autónoma de Barcelona y Escuela Sistémica de Chile. Asesor técnico proyecto FONDECYT regular 1161541 "Prácticas docentes para regular el ambiente educativo implementadas en carreras de salud de Chile". Desde el año 2016 se ha desempeñado como docente de la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile en cátedras de psicología educacional, metodología de la investigación, y taller de licenciatura. Actualmente se desempeña como Coordinador de Licenciatura, formando parte desde el año 2018 del Núcleo de Salud Mental de la Carrera de Psicología de La Serena. Entre sus investigaciones y publicaciones en revistas indexadas destacan, inteligencia emocional en población universitaria, implementación del tbl (team based learning) en asignaturas del área de la salud en Universidades Chilenas, salud mental en estudiantes universitarios y competencias socioemocionales en estudiantes de las carreras de medicina y psicología.

Marcia Salinas Contreras: Psicóloga Clínica Acreditada. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoterapia Sistémico Constructivista. Posee formación de postítulo en entrenamiento de Habilidades Clínicas en Psicoterapia Sistémico Estratégica Constructivista y especialización en Necesidades Educativas Especiales e Inclusión Escolar. Se desempeña como docente de la Carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile, impartiendo cátedras de Psicología Contemporánea, Procesos Psicológicos, Psicología Clínica Infanto Juvenil, Psicología Clínica Asistencial y Psicoterapia Sistémica, asesorando y supervisando procesos de Licenciatura y Prácticas Profesionales. Destaca en su trayectoria, la Coordinación de la Clínica Psicológica CAPSE de la Universidad Central de Chile de La Serena. Ha estado a cargo de proyectos de vinculación con el medio en el área educacional y salud pública, efectuando trabajos colaborativos con el Servicio de Salud Coquimbo, el Programa Ecológico Social Multifamiliar y el Centro de Salud Familiar CESFAM Raul Silva Henríquez de las Compañías, en el programa de Salud Integral del Adolescente. Ha sido representante en la mesa regional intersectorial de Prevención del Suicidio, Región de Coquimbo. Desde el año 2018 participa en el Núcleo de Salud Mental de la Carrera de Psicología de La Serena. Ha trabajado en ámbitos escolares, clínica privada y contextos de vulneración psicosocial. Actualmente se encuentra a cargo de la Unidad Infanto Adolescente de la Clínica de Atención Psicológica CAPSE, Universidad Central de Chile, Santiago.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, tiene como objetivo adquirir conocimientos y desarrollar destrezas de intervención en contextos de salud, sociales e institucionales desde las prácticas narrativas y dialógicas con sistemas consultantes de diversas edades y conformaciones, analizando el sustento onto-epistemológico a la base del operar interventivo y terapéutico, lo que permite trabajar desde la transparencia dialógica. Adicionalmente, los(las) participantes obtendrán estrategias metodológicas y de investigación en estudios sistémico-relacionales

El objetivo de este programa es fundamentar nuestro quehacer en intervenciones narrativas y dialógicas, reflexionando sobre el quehacer profesional en contextos familiares, grupales, de pareja e infanto juvenil que permitan realizar intervención vanguardista e investigación en el campo de las intervenciones terapéuticas.

Objetivos específicos

• Fundamentar las intervenciones terapéuticas en una ontología que emerge con las prácticas dialógicas narrativas y colaborativa, logrando una reflexión acuciosa de nuestro operar en las intervenciones psicosociales a realizar en diversos contextos. Los(las) estudiantes adquirirán herramientas conceptuales para integrar comprensivamente los aportes interventivos en su quehacer profesional.

• Conocer y comprender las dinámicas dialógicas y narrativas presentes en diversos grupos de intervención terapéutica que permite pensar y problematizar las dificultades presentes en nuestra sociedad y brindar respuestas a las problemáticas emergentes amplificando sus campos de intervención en co-construcción de sus problemáticas.

• Realizar estudios clínicos y sistematización de experiencias desde las prácticas narrativas que permitan publicar y exponer nuestras nuevas propuestas de intervención incorporando herramientas metodológicas apropiadas, que permitan procesos de reflexividad de la investigación, así como en la construcción de conocimientos rigurosos y sistemáticos.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos ámbitos de las Ciencias Sociales y otras disciplinas, a fin de lograr las competencias que les permitan fundamentar las intervenciones terapéuticas en una ontología que emerge con las prácticas dialógicas narrativas y colaborativa; conocer y comprender las dinámicas dialógicas y narrativas presentes en diversos grupos de intervención terapéutica, y realizar estudios clínicos y sistematización de experiencias desde las prácticas narrativas, sus propósitos y contextos.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, desarrollar e innovar en los estudios intervenciones terapéuticas postmodernas y sus aplicaciones en Ciencias Sociales y de la Salud, que le permitan avanzar hacia una mejora integral en su ámbito profesional. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000003 600 582 2222

Imagen foto_00000002 postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan dicho perfil deberán completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y/o trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Entrevista Personal o a distancia.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional de a lo menos 8 semestres académicos; Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel: $4.060.000

Matrícula: $120.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas