Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000006La formación profesional del Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de las intervenciones narrativas y prácticas clínicas. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo de intervenciones terapéuticas postmodernas, con énfasis en prácticas narrativas en contextos sociales, de salud, intervención e investigación.

Este(a) profesional del área de intervenciones terapéuticas postmodernas, es poseedor(a) de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la teoría y práctica de diálogos terapéuticos, terapias e investigación en praxis clínica narrativa, reflexionando sobre la ontología de la praxis clínica y como se plasma este operar terapéutico. También es capaz de conocer sustentos de las terapias narrativas en diversos contextos sociales, comunitario e institucionales y finalmente es capaz de realizar investigación clínica desde la mirada postmoderna, aplicando metodologías que les permitan entender el desarrollo y directrices de estudios narrativos en la sociedad y sus contextos.

Malla Curricular

Imagen foto_00000007

Docentes

Marcela Arratia Marzolo (Directora Del Programa): Magister en Psicología Clínica, Académico de Universidad Central y docente de postgrado especialista en terapia sistémicas postmodernas, Prácticas dialógicas y narrativas en contextos grupales familiares, de pareja. Supervisora Clínica Acreditada con más de 23 años de experiencia en el área clínica en contextos de salud y sociales. Directora del Instituto de psicología Diálogos. Docente Galveston Institute.USA. Universidad Central. Representante regional de Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Dra Ana María Zlachevky Ojeda: Fundadora de la Escuela Sistémica centrada en narrativas; Decana Universidad Central. Doctora y Magíster en Filosofía mención metafísica, Universidad de Chile. Docente de Magister en diversas universidades de nuestro país. Ha publicado numerosos artículos de epistemología y ontología.

Alejandra Muñoz Sandoval: Psicóloga, magíster en Psicología Social, Universidad de La Serena. Diplomada en Metodología de la Investigación Cualitativa, Universidad de Chile.
Diplomada en Prevención y Tratamiento de Adicciones. Con 10 años de experiencia docente de pre y post grado y más de 7 años de experiencia en asesorías metodológicas de tesis de pre y post grado.

Georg Unger Vergara: Magíster en Psicología Social Crítica por la Universidad Arcis y por la Universitat Autónoma de Barcelona, Licenciado en Psicología por la Universidad de Chile. Sus investigaciones iniciales se desarrollaron como profesional asociado a proyectos de investigación - acción en la Unidad de Salud Mental de la Facultad de Medicina Oriente de la Universidad de Chile y en las ONGs PAESMI y EDUK con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg, la Cooperación sueca para el desarrollo y la OMS. Es Socio fundador de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Ha sido académico de pre y postgrado y directivo de varias escuelas de Psicología del país.

Macarena Alejandra Maturana Suárez: Psicóloga Clínica UC, Master University of Melbourne, Australia Chile Atención a la salud mental Docente Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Fundación Santa Ana Emprende, Fundación Centacare, Mackay.

Felipe Gálvez Sánchez: Psicólogo, Universidad de Chile. Especialización en Psicoterapia Individual, de Parejas y Familias (2004, Centro Milanese di Terapia della Famiglia, Milán, ITALIA). Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica. Doctor en filosofía mención estética.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, tiene como objetivo adquirir conocimientos y desarrollar destrezas de intervención en contextos de salud, sociales e institucionales desde las prácticas narrativas y dialógicas con sistemas consultantes de diversas edades y conformaciones, analizando el sustento onto-epistemológico a la base del operar interventivo y terapéutico, lo que permite trabajar desde la transparencia dialógica. Adicionalmente, los(las) participantes obtendrán estrategias metodológicas y de investigación en estudios sistémico-relacionales

El objetivo de este programa es fundamentar nuestro quehacer en intervenciones narrativas y dialógicas, reflexionando sobre el quehacer profesional en contextos familiares, grupales, de pareja e infanto juvenil que permitan realizar intervención vanguardista e investigación en el campo de las intervenciones terapéuticas.

Objetivos específicos

• Fundamentar las intervenciones terapéuticas en una ontología que emerge con las prácticas dialógicas narrativas y colaborativa, logrando una reflexión acuciosa de nuestro operaren en las intervenciones psicosociales a realizar en diversos contextos. Los(las) estudiantes adquirirán herramientas conceptuales para integrar comprensivamente los aportes interventivos en su quehacer profesional .
• Conocer y comprender las dinámicas dialógicas y narrativas presentes en diversos grupos de intervención terapéutica que permite pensar y problematizar las dificultades presentes en nuestra sociedad y brindar respuestas a las problemáticas emergentes amplificando sus campos de intervención en co-construcción de sus problemáticas .
• Realizar estudios clínicos y sistematización de experiencias desde las prácticas narrativas que permitan publicar y exponer nuestras nuevas propuestas de intervención incorporando herramientas metodológicas apropiadas, que permitan procesos de reflexividad de la investigación, así como en la construcción de conocimientos rigurosos, sistemáticos. Además se desarrollarán competencias para la difusión y presentación de paper.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos ámbitos de las Ciencias Sociales y otras disciplinas, a fin de lograr las competencias que les permitan fundamentar las intervenciones terapéuticas en una ontología que emerge con las prácticas dialógicas narrativas y colaborativa; conocer y comprender las dinámicas dialógicas y narrativas presentes en

diversos grupos de intervención terapéutica, y realizar estudios clínicos y sistematización de experiencias desde las prácticas narrativas, sus propósitos y contextos.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Prácticas Narrativas Colaborativas: Infancia, Adolescencia, Familia, Adulto y Pareja, es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, desarrollar e innovar en los estudios intervenciones terapéuticas postmodernas y sus aplicaciones en Ciencias Sociales y de la Salud, que le permitan avanzar hacia una mejora integral en su ámbito profesional. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000003 600 582 2222

Imagen foto_00000002 postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes, que cumplan dicho perfil deberán completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y/o trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Entrevista Personal o a distancia.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional de a lo menos 8 semestres académicos; Psicólogos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel: $3.900.000

Matrícula: $100.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas