Magíster en Medio Ambiente y Paisaje Sustentable

Descripción General Consultas

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los egresados/as de la Universidad Central, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad y responsabilidad social, política y cultural y respetuosas de principios éticos.

Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central de Chile es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

La formación profesional del Magíster en Medio Ambiente y Paisaje Sustentable de la Universidad Central de Chile busca la excelencia y compromiso en la investigación y gestión social en el campo del paisaje, la ciudad y el territorio. El programa pretende fomentar una visión pluralista, diversificada y contemporánea de los problemas relacionados con el territorio, la ciudad y los espacios públicos, teniendo como eje principal la dimensión social y ética que, inspirada en formulaciones de bien común, expresen la visión de la Facultad respecto de estos temas y prestigien a la Universidad en el medio.

El objetivo del programa se ve enriquecido con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito del paisaje y el territorio. En este marco, el programa aspira a formar profesionales capaces de gestionar en forma inclusiva los proyectos, en todas las etapas, comprendiendo la importancia de la participación ciudadana para generar vínculos de pertenencia y apropiación del espacio. También es capaz de evaluar y planificar paisajes, entregando las pautas que permitan el uso, compatibilizando con la conservación del ecosistema. Además, tiene las competencias para a través de la investigación disciplinar generar nuevos conocimientos, adoptar nuevas tecnologías o prácticas que conduzcan a la sustentabilidad, reconociendo que estas áreas son fundamentales para los futuros profesionales universitarios comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.

 

Malla Curricular

Docentes

DIRECTORA DEL PROGRAMA

María Gabriela Saldías Peñafiel
Ingeniero Agrónomo y Postítulo en Manejo del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Áreas Silvestres y conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Con experiencia docente por más de veinte años, en programas de pregrado (actualmente Arquitectura del Paisaje en Universidad Central) y de postgrado (diplomado de Paisaje en PUC, Master en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en Universidad Central); expositora en cursos y seminarios del área disciplinar. Cuenta con experiencia en trabajos multidisciplinarios, en los cuales ha realizado estudios relativos a espacio público, paisaje y biodiversidad. También efectúa asesorías botánicas y agronómicas para diversas obras de paisajismo, incluyendo parques y jardines botánicos.
Participa activamente en Asociaciones no gubernamentales (ACHIPPA) que aportan al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades, a través de la difusión y capacitación en la creación de áreas verdes sustentables y defensa del paisaje por su valor patrimonial. Forma parte del Núcleo de Investigación en Biodiversidad Urbana de la Universidad Central. Ha asumido un rol activo en la conservación de la naturaleza a través de la investigación en especies amenazadas, en particular en especies en peligro de extinción, estableciendo protocolos de reproducción como una manera de promover la conservación ex situ. Autora de publicaciones que aportan al conocimiento de la flora nacional (Jardinería chilena, 2011) y a la selección sustentable de la vegetación (Guía de arborización urbana para la Región Metropolitana, 2012). Contribuye a la divulgación de temas científicos en revistas especializadas.

DOCENTES

Ana María Olga Wegmann Saquel: Doctora en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Profesora titular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central. Investigadora del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Universidad Central. Realiza asesorías en proyectos de Medio Ambiente.

Marco Valencia Palacios: Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Historia de la Universidad de Chile, Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, Sociólogo, DEA (Diploma en estudios avanzados) en composición arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Es investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la Universidad Central, codirector de la Revista Diseño Urbano y Paisaje y miembro del Colaboratorio Territorial. Investigaciones en patrimonio urbano, historia de la planificación urbana en Chile, historia de la política habitacional chilena, participación ciudadana en el desarrollo urbano y estudios culturales urbanos, entre otras.

Felix Navarro Oñate: Licenciado en Psicología de la Universidad Central de Chile; Psicólogo de la Universidad Central de Chile; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado/Georgetown University. Realiza asesorías y prestación de servicios a los departamentos de Recursos Humanos de las diversas organizaciones tanto públicas como privadas del país. Temas de especialización: Rotación laboral y Habilidades Directivas. Docente universitario en programas de pre y postgrado.

Mónica Palma Vergara: Licenciada y Diseñadora Paisajista de la Universidad de Chile. Diseñadora de parques públicos y privados. Directora de la Corporación Patrimonio y Paisaje. Desarrolla proyectos de Arquitectura del Paisaje para el área pública, privada e institucional. Forma parte de Equipos Interdisciplinarios para Estudios y Proyectos de Arquitectura del Paisaje. Docente universitaria en programas de pre y postgrado. Realiza Proyectos, Consultorías, Asesorías y contratos de construcción de proyectos de Arquitectura del Paisaje, de importantes Instituciones en Chile, tales como Fundación Chile, Universidad de Chile, Universidad Central, Municipalidades de Quilicura, Las Condes y Curicó entre otras, MINVU, Parque Metropolitano de Santiago, CONAF, Casa de Moneda y CORDAM entre otras.

Sebastián Teillier Arredondo: Licenciado en Estudios Superiores Biológicos de la Facultad de Biología, Universidad de Bucarest, Rumania; Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Biología de Bucarest, Rumania. Ha participado en varios proyectos de investigación en botánica y ecología y es autor de numerosas publicaciones sobre la flora y la vegetación de Chile. Se desempeña frecuentemente como asesor en flora y vegetación para estudios ambientales. Es autor de los libros Flores del Desierto de Chile, Flora de la RN Río Clarillo, Flora de la cordillera de Santiago y Flora de la Reserva Biológica de Huilo Huilo, y coautor de los libros, Flora Nativa de Valor Ornamental de Chile – Zona Norte y Flora Nativa de Valor Ornamental de Chile, zona cordillera de los Andes.

Jadille Mussa Castellano: Licenciada en Ciencias y Artes Ambientales de la Universidad Central de Chile, Ecóloga Paisajista de la Universidad Central de Chile, Master en Políticas de Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales de la Universidad de Bolonia, Italia y Universidad Central de Chile. Cuenta con 20 años de experiencia laboral en diversos proyectos relacionados con el Medio Ambiente y la Gestión en Turismo, aportando en Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental en los temas Paisaje, Turismo, Vegetación y Fauna. Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central (2013-2018).

Víctor Osvaldo Lagos San Martín: Licenciado en Biología de la Universidad de Talca; Biólogo de la Universidad de Talca; Magister en Ciencias Biológicas c/m Zoología de la Universidad de Chile. Analista del Departamento Conservación de la Diversidad Biológica, en la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF. Con la responsabilidad de implementar el programa nacional de Restauración Ecológica en unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Docente universitario en programas de pre y postgrado.

Javier Alejandro Figueroa Ortiz: Doctor en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias con Mención en Biología de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile; Biólogo de la Universidad de Chile. Docente de la Universidad Central de Chile desde el 2002 e investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje de la misma universidad desde el 2013. Es autor de diversas publicaciones internacionales y nacionales en el área de la ecología, flora urbana y de la educación ambiental.

María Gabriela Saldías Peñafiel: Directora del Programa Magíster en Medio Ambiente y Paisaje Sustentable. Licenciada en Agronomía e Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Postítulo en Manejo del Paisaje (PUC); Magíster en Áreas silvestres y conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en trabajos multidisciplinarios, en los cuales ha realizado estudios relativos a espacio público, paisaje y biodiversidad. También efectúa asesorías botánicas y agronómicas para diversas obras de paisajismo, incluyendo parques y jardines botánicos. Investigadora y autora de libros y publicaciones científicas.

Miguel Luis García Corrales: Director del Programa Magister en Patrimonio Turístico. Licenciado en Ciencias y Artes Ambientales de la Universidad Central; Ecólogo Paisajista y Arquitecto del Paisaje de la Universidad Central; Magister en Dirección y Gestión Turística de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Alicante. Director del Instituto del Patrimonio Turístico. Profesional con 20 años de experiencia en el desarrollo de estudios vinculados a la evaluación ambiental de proyectos, el turismo sustentable y la gestión de áreas protegidas. Ha estado a cargo de diversos proyectos de interés Nacional: "Puesta en marcha de un Sistema de Gestión Turística Sustentable para el Destino Territorial San Pedro de Atacama", "Ecoturismo en la Provincia Antártica Chilena: Una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable", entre otros.

Eugenio Pablo Ferrer Rojas: Director del Programa Magister en Arquitectura y Diseño Contemporáneo. Arquitecto de la Universidad de Chile; Magister en Arte por la Universidad de Chile. Investigador en temas patrimoniales, sobre corrales y pircas ancestrales y promotor de la defensa y valoración de la arquitectura Art Decó de Chile. Ensayista en temas sobre arquitectura, filosofía y sociedad, cuyas publicaciones han aparecido en diversos medios y libros. Además trabaja en forma independiente como arquitecto y asesor profesional de importantes empresas e instituciones.

 

Objetivos Consultas

El programa de Magister en Paisaje Sustentable tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano y rural a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos que abarca el paisaje y el territorio en forma integral, la evaluación y planificación de proyectos de paisaje sustentable, así como también la investigación avanzada y transdisciplinar en el ámbito del paisaje y el territorio, como ejes de desarrollo de las prácticas sustentables en el ámbito del espacio urbano y rural.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Medio Ambiente y Paisaje Sustentable es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, planificar, desarrollar e innovar en propuestas creativas e inclusivas orientadas a compatibilizar el desarrollo con la conservación de los ecosistemas; además recuperar paisajes que por diversas causas han perdido su capacidad de aportar beneficios ambientales y sociales. Se espera del graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Arancel

Arancel: $ 3.800.000 

Matrícula: $ 120.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas