Magíster en Justicia Restaurativa

Descripción General Consultas

Desde su fundación en 1983, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los(as) profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.

Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.

La formación profesional del Magíster en Justicia Restaurativa de la Universidad Central de Chile forma profesionales que puedan aportar al desarrollo de la solución colaborativa de conflictos en los ámbitos la mediación penal, gestión del conflicto penal y sistemas restaurativos.

Este(a) profesional del área de la Justicia Restaurativa, es poseedor(a) de competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la construcción de sistemas restaurativos para el tratamiento de los conflictos penales, en forma integral, inclusiva y eficiente, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo de la mediación penal, gestión del conflicto penal y sistemas restaurativos.

Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad.

Malla Curricular

Docentes

DIRECTORA DEL PROGRAMA

Isabel Ximena González Ramírez
Mediadora y Abogada y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Penal y Doctora C en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires. Docente de pre y post grado en materias de Derecho Penal, Justicia Restaurativa, Mediación y Negociación en la Universidad Central de Chile. Investigadora con numerosas publicaciones en la línea de la Justicia Restaurativa, en libros y revistas indexadas, directora de proyectos de investigación, para AGCI, PNUD, Defensoría, Ministerio de Justicia y Universidad Central. Dirigió desde el Ministerio de Justicia la primera red de mediación Penal en Chile.
Es Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile y creó el Magíster en Mediación, Arbitraje y Justicia Restaurativa de la misma Universidad.

 

DOCENTES

Ignacio Tedesco: Doctor Universidad de Barcelona, y Director del área de Derecho Penal Doctorado de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho, especialidad de sociología jurídico- penal.

Gabriel Ignacio Anitua: Doctor en Derecho, Universidad de Barcelona. Profesor Adjunto Regular de Derecho Penal y Criminología. Departamento de Derecho Penal y Criminología, Universidad de Buenos Aires.

Gonzalo Berríos: Sub-Director Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Daniela Bolívar: Doctora especialista en Justicia Restaurativa, Investigadora y Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Isabel González Ramírez: Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora (c) en Derecho, Universidad de Buenos Aires. Magister en Derecho Penal, Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje, Universidad Central de Chile.

Carlos Madariaga: Encargado de Gestión Técnica del Centro de Reinserción Social Santiago Norte, Gendarmería de Chile

M. Soledad Fuentealba: Psicóloga. Mg. en gestión colaborativa de conflictos: Mediación. Cursando Doctorado en Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Marcelo Apablaza: Fiscal adjunto, Fiscalía Regional Metropolitana Sur

Mario Cayul: Juez de garantía

M. Angélica Jiménez: Directora Centro de Criminología y Justicia Penal, Universidad Central de Chile.

Andrea Collell: Asesora Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Unidad de Coordinación y Estudio.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Justicia Restaurativa tiene como objetivo profundizar conocimientos sobre mecanismos restaurativos para la resolución de conflictos penales, permitiendo aportar al desarrollo de modelos de intervención colaborativa en el sistema penal, que reintegren socialmente a las partes que han sufrido con el quiebre ocasionado por el delito, reparando a la víctima y a la comunidad, conforme a las necesidades de justicia de las personas y la sociedad, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de la mediación penal, gestión del conflicto penal y sistemas restaurativos.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Magíster en Justicia Restaurativa, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en centros de estudios, instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.

Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesionales proactivos para la conformación de escenarios de pacificación social en los distintos niveles de la sociedad.

PERFIL DE EGRESO
El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Justicia Restaurativa es un(a) profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la construcción de sistemas de tratamiento colaborativo de los conflictos en forma democrática, inclusiva y eficiente. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes integras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

 

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 6000 177

 postgrados@ucentral.cl

HORARIO

Viernes: 19:00 a 22:00 Hrs.
Sábado: 9:00 a 14:00 Hrs.

Articulación Consultas

 

 

Proceso Interno Consultas

Los(a) postulantes que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será entregado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

• Entrevista personal.

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

Arancel: $ 3.000.000

Matrícula: $100.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Consultas

Los campos (*) son obligatorios

Volver al listado completo de programas