Magíster en Intervención en Drogodependencias

Descripción General Consultas

El Magíster en Intervención en Drogodependencias es la respuesta tanto a la carencia de alternativas de postgrado en el área de las drogodependencias a escala nacional, así como, a las complejas repercusiones individuales y sociales de este problema.

Al tratar un fenómeno social afecto a las transformaciones de la misma como también de la judicatura tratante del tema, es que se visualiza la necesidad de plasmar en el perfil de egreso de nuestros estudiantes, sus competencias y así también los contenidos que se imparten en nuestro plan de estudio, las actualizaciones respectivas con la finalidad de promover y desarrollar acciones transformadoras que respondan a las necesidad de la sociedad actual.

El programa apunta a formar profesionales que cuestionen los conocimientos previos, el pensamiento rígido y los estereotipos, desarrollando competencias y habilidades que les permitan apoyar respuestas organizadas e inclusivas al fenómeno social de las drogas y los actores involucrados en diversos contextos, espacios sociales, comunitarios e institucionales.

Malla Curricular

Imagen foto_00000012

Docentes

Director del Programa

Rodrigo Goycolea: Magíster en Drogodependencias Universidad de Barcelona, España. Estudiante de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, Universidad de Lanús, Argentina. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha, Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile. Director Académico Programa Drogas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile.

Docentes

Remo Pompei: Master Business Administración, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Sociólogo, Pontificia Universitá Gregoriana, Roma. Docente Programa Drogas Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. 

Natalia Soazo: Doctora en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile. Licenciada en Antropología, Universidad de Chile. 

Linda Granifo: Magíster de Etnopsicología en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicóloga, Universidad de Chile. Coordinadora Técnica Centro de tratamiento adicciones residencial Tiempos Nuevos. Quillota en el año 2017. 

Gonzalo Terreros: Doctor en Ciencias mención Neurociencias, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso. Postdoctoral Position en Laboratorio de Neurobiología de la Audición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 

 Andreas Hein: Doctor en Políticas Sociales basadas en evidencia University of Oxford. Magíster en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Universidad de Chile. Project Manager Latin America and Caribbean Training Dissemination. 

Rodrigo Portilla: Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Mejora Continua de Calidad Institute for Healthcare Improvement (IHI), certificado internacionalmente en adicciones por International Centre for Credentialing and Education for Addiction Professional (ICCE).

Carolina Guerra: Máster en Políticas Sociales y Dirección Estratégica para el Desarrollo Sostenible del Territorio, Universidad de Bologna, Italia. Socióloga, Universidad de Chile. Estudiante del Doctorado de Políticas Públicas, Universidad Mayor, Chile.

Francisco León: Doctor en Filosofía y Letras (Valladolid, 1985). Magíster en Bioética (Santiago de Compostela, 1997). Director del Centro de Bioética, Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. 

Ítalo García Jara: Psicólogo Clínico acreditado, con 25 años de experiencia profesional y una extensa trayectoria en el ámbito de la psicología clínica. Experiencia en el Tratamiento y Rehabilitación del Consumo Problemático del Alcohol y otras Drogas. 

Francisco Hernández: Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile. Psicólogo, Universidad de Chile. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. 

Mónica lobato: Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Licenciatura en Psicología, Universidad de Chile. Candidata a Doctora, Universidad de Groningen, Holanda.

Gabriela Valenzuela: Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Chile. Química Farmacéutica, Universidad de Chile. 

Bert Kaempfe: Master in Public Health, University of Washington, Seattle, EEUU, otorgado por el Health Services Department, School of Public Health. Psicólogo, Universidad Central de Chile. Universidad de Chile. Diplomado en Metodologías Cuantitativas para la Investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. 

Alejandro Riquelme Bórquez: Magíster en Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Psicólogo, Universidad de Antofagasta, Chile. Licenciatura en Psicología, Universidad de Antofagasta, Chile. Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, División de Prevención y Control de Enfermedades, Departamento Salud Mental, Asesor en temáticas de salud mental a nivel nacional. 

Cristian Valenzuela Stuardo: Magíster en Drogodependencia Universidad Central de Chile. Trabajador Social. Universidad Católica del Maule. Chile. Licenciado en Trabajo Social. Universidad Católica del Maule. Chile.  

 Raisa Parra: Magíster en Psicología Clínica, Universidad Diego Portales, Chile. Psicóloga, Universidad Central de Chile, Chile. Licenciada en Psicología, Universidad Central de Chile, Chile. 

Objetivos Consultas

Al finalizar el magister los/las estudiantes manejarán conocimientos de alta calidad teórica y técnica, que respondan a las necesidades multidisciplinarias de los diversos sectores de nuestra sociedad, tanto públicos como privados, en los ámbitos de prevención, tratamiento e investigación; conocerán la filosofía, modelos, técnicas y estrategias de la gestión de riesgos y el paradigma de la reducción de daños en drogodependencias de alcohol y otras drogas desde las perspectivas sanitaria, social y jurídica, profundizando en temas de exclusión y vulnerabilidad social, integrando los elementos bio-psico-social para generar propuestas efectivas y dirigir intervenciones basadas en la evidencia científica con diversas poblaciones y sus contextos.

Objetivos específicos

1. Al finalizar el magister los/las estudiantes comprenderán la etiología, desarrollo y consecuencias de la drogodependencia desde un enfoque multidisciplinario.

2. Al finalizar el magister los/las estudiantes conocerán las principales teorías, modelos técnicos asociados a la intervención preventiva y de tratamiento en drogodependencias para analizar críticamente su eficiencia desde una perspectiva sociosanitaria.

3.  Al finalizar el magister los/las estudiantes analizarán y entenderán las dinámicas asociadas a la drogodependencia desde una perspectiva individual, familiar y social.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales y/o licenciados de las ciencias sociales y afines, así como profesionales de la salud y educación, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para planificar, crear, gestionar, intervenir, analizar e investigar los problemas e intervenciones psicosociales relacionadas con el fenómeno de las Drogodependencias.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Intervención en Drogodependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, diseña, ejecuta y evalúa proyectos, programas y políticas de intervención en los ámbitos de las drogodependencias, en prevención, tratamiento, rehabilitación individual, grupal, organizacional, social comunitaria y educacional; proponiendo, promoviendo y desarrollando acciones transformadoras destinadas a responder a las necesidades de personas, grupos vulnerables, organizaciones y comunidades.

En su desempeño laboral, fundamentan sus decisiones en teorías y modelos proporcionados por la salud pública, psicología, las ciencias sociales y afines, orientándose a aliviar el sufrimiento asociado a las drogodependencias, considerando las condiciones de posibilidad que otorga el contexto.

Se posicionan ética y políticamente, frente al fenómeno de las drogas evidenciando en su quehacer sensibilidad social, actitud pluralista, inclusiva y respetuosa de las diversidades.

Dirigido a Consultas

Orientado a psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, profesores, terapeutas ocupacionales, abogados y educadores que consideren un aporte para su quehacer incorporar nuevos conocimientos y estrategias en el área de las dependencias.

Información General Consultas

HORARIOS

Sábado de 09:00 a 18:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000007 600 582 2222

Imagen foto_00000006 postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario (o título de instituto profesional) de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $288.000

Arancel: $4.112.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas