Magíster en Innovación en Educación Infantil

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Imagen foto_00000002El magíster en Educación Infantil se inicia en estrecha relación con el Proceso de Reforma Curricular de los niveles de Educación de Parvularia y primer ciclo de Educación General Básica en la década del 2000, posibilitando a través de una modalidad de salidas intermedias (Post Título y Diplomado), que tanto Educadores de Párvulos como otros profesionales del sector profundizaran en lo que implican procesos de esta índole, todo ello en el marco de una Pedagogía Infantil del siglo XXI.

De esta manera, se esperaba responder en forma pertinente a los requerimientos de la Educación chilena, sin perder la especialización que estos niveles han tenido históricamente en el país. Al mismo tiempo, se focaliza especialmente en los requerimientos de niños y niñas en un enfoque de posmodernidad, respetando sus características tan propias de gran vulnerabilidad, plasticidad y potencialidad educativa.

En la situación actual del país de una nueva Reforma Educacional, estos desafíos son mayores aún, por los avances de las ciencias y disciplinas de la última década, que impulsan en especial a la contextualización y diversificación del currículo. Por ello, se ha reenfocado el magíster al tema de la Innovación curricular en propuestas para la primera infancia.

Acorde a lo expuesto, se propone potenciar líderes en Educación Infantil, desde una perspectiva del análisis reflexivo, de la investigación y de la creación curricular, como se necesita en períodos de Reforma Educacional que se caracterizan por ser períodos históricos que requieren de profesionales con alto grado de perfeccionamiento que sean capaces de hacer propuestas innovadoras para el desarrollo educacional de los países.

 

DIRECTORA DEL PROGRAMA: MARIA VICTORIA PERALTA ESPINOSA

  • Educadora de Párvulos de la U. de Chile.
  • Profesor de Estado en Educación Musical de la U. de Chile.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, mención Curriculum, de la Universidad Católica de Chile.
  • Magister en Ciencias Sociales, mención Antropología Socio-Cultural, de la U. de Chile.
  • Doctor en Educación, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

Imagen foto_00000004Dra. María Victoria Peralta Espinosa. Chilena. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Profesora de Estado en Educación Musical, Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Sociales, mención Antropología Socio-Cultural, Universidad de Chile y Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es especialista en materias de Cultura y Currículo en Educación Infantil e Historia en Educación Infantil, áreas desde las cuales ha producido investigación, más de 15 libros y numerosos artículos.

Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la educación infantil, desde donde se ha desempeñado y/o ha asesorado a diferentes organismos de docencia y ejecución a nivel nacional e internacional. Fue Vicepresidenta para América Latina, de la Organización Mundial de Educación Preescolar, OMEP. Actualmente es Directora del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Central de Chile y Académica de Posgrado de la Universidad de Chile. Pertenece al grupo de expertos en Educación Infantil de la OEI, y al Panel de expertos de la Reforma de la Educación Parvularia, de la Subsecretaria del Ministerio de Educación de Chile.

FORTALEZAS DEL PROGRAMA

El Magíster de Innovación en Educación Infantil que aborda las edades desde el nacimiento hasta los 8 años, fue creado en el año 2003, y es el programa de posgrado de la especialidad más antiguo del país. Se inicia en estrecha relación con el Proceso de Reforma Curricular de los niveles de Educación de Parvularia y primer ciclo de Educación General Básica, y siempre ha estado a la vanguardia en las materias propias del campo de la innovación curricular. Por ello, se focaliza especialmente en los requerimientos de niños y niñas en un enfoque de posmodernidad, respetando sus características tan propias de gran vulnerabilidad, plasticidad y a la vez, potencialidad educativa.

Posibilita a través de una modalidad de salidas intermedias (Post Título y Diplomado), que tanto Educadores de Párvulos como otros profesionales del sector profundicen en lo que implican procesos de esta índole, todo ello en el marco de una Pedagogía Infantil del siglo XXI.

De esta manera, se espera responder en forma pertinente a los requerimientos de la Educación chilena, sin perder la especialización que estos niveles han tenido históricamente en el país. En la situación actual de una nueva Reforma Educacional, estos desafíos son mayores aún, por los avances de las ciencias y disciplinas de la última década, que impulsan en especial a la contextualización y diversificación del currículo. Por ello, se ha reenfocado el magíster al tema de la Innovación curricular en propuestas para la primera infancia.

Acorde a lo expuesto, se propone potenciar líderes en Educación Infantil, desde una perspectiva del análisis reflexivo, de la investigación y de la creación curricular, como se necesita en períodos de Reforma Educacional que se caracterizan por ser períodos históricos que requieren de profesionales con alto grado de perfeccionamiento que sean capaces de hacer propuestas innovadoras para el desarrollo educacional de los países

FACILIDADES

Las clases se realizan en la Facultad de Ciencias de la Educación ubicada en el centro de Santiago, Santa Isabel 1278 (esquina Nataniel Cox). Se accede con facilidad a través de movilización colectiva, (colectivos, Transantiago) y Metro en sus estaciones Moneda o Toesca.
La sede cuenta con casino y cafetería que permanecen abiertos en los horarios en que se llevan a cabo las clases. Se suma a ello que en el Paseo Bulnes existe una amplia gama de locales de expendio de comidas con amplios horarios de atención.
El campus VKII, como se identifica esta sede, cuenta con biblioteca, acceso a internet, salas de computación disponible para los estudiantes y centro de fotocopiado para facilitar tareas que son propias de la vida estudiantil

¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?

El programa de Magíster en Innovación en Educación Infantil corresponde a una propuesta que viene impartiéndose permanentemente desde el año 2003 en Santiago, y ocasionalmente en La Serena y Viña del Mar. Ha innovado permanentemente su propuesta de acuerdo a la contribuciones de investigaciones referidas a la educación de la primera infancia que se realizan en el Instituto Internacional de Educación Infantil del cual depende, y deaquellos aportes producto de trabajos de intervención en diversos escenarios educacionales tanto a nivel nacional e internacional.
Existe la posibilidad de salidas intermedias esto es aprobando el primer semestre se accede a diplomado y al terminar en forma exitosa el 2° semestre se logra un postítulo.

 

MODALIDADES Y JORNADAS

El programa con modalidad presencial, se imparte en horario vespertino de 19.00 a 22.15 horas, con clases los días lunes martes y jueves los tres primeros semestres y en el 4° semestre se cuenta con horario flexible ya que en ese período se desarrolla la tesis de grado y el horario de trabajo se establece en concordancia entre estudiante y profesor guía.
o Sede Santiago:

  • Jornada: vespertina, lunes, martes y jueves de 19.00 a 22.30.
  • Modalidad: Presencial.
  • Formato: semestral.

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Información y postulaciones

Los campos (*) son obligatorios

Malla Curricular

PRIMER SEMESTRE

En primer semestre se realizan cuatro asignaturas que abordan temas relevantes para que los participantes del programa, actualicen conocimientos y logren visualizar la realidad de la educación infantil en el momento actual, con un enfoque que permita incorporar una perspectiva multicultural Se inicia la línea de formación en investigación. Permite acceder una salida intermedia: Diplomado.

  • Nuevos Contextos Socioculturales para la Educación Infantil.
  • Problemas Actuales de la Educación Infantil
  • Fundamentos Biológico y Psicológicos Contemporáneos
  • Paradigmas de Investigación en Educación

SEGUNDO SEMESTRE

En este segundo semestre, que da lugar a una salida intermedia, post título, se plantea un primer curso de Innovación en el ámbito formal y se trabajan contenidos que enriquecen la formación en investigación y evaluación, ámbitos fundamentales en esta propuesta.

  • Innovación Curricular en la Educación Infantil en el Ámbito Formal.
  • Evaluación en Educación Infantil.
  • Diseño de Investigación en Educación

TERCER SEMESTRE

Los cursos diseñados tienen como finalidad afianzar y dar herramientas a las estudiantes para que desarrollen sus capacidades de liderazgo, así también se les orienta en la formulación de proyectos donde será posible plantear acciones innovadoras en el ámbito educacional con niños menores de 8 años.

  • Innovación Curricular en Programas no Convencionales de Educación Infantil.
  • Liderazgo Pedagógico para el Empoderamiento de Comunidades Educativas.
  • Diseño, ejecución y Evaluación de Proyectos Socio- Educativos en Educación Infantil.
  • Gestión de Investigación en Educación.

CUARTO SEMESTRE

Las /os estudiantes desarrollan un trabajo de investigación cuya propuesta por lo general vienen gestando desde el primer semestre del programa el cual lleva a cabo bajo la guía y orientación de un profesor patrocinante.

  • Tesis de Grado.

 

María Victoria Peralta Espinosa (Directora y Docente de cuatro asignaturas.)
Doctora en Educación, U. Academia de Humanismo Cristiano. Chile. Educadora de Párvulos U. de Chile, Prof. de Estado Educación Musical. U. de Chile, Mg. en Ciencias de la Educación Currículo U. Católica de Chile, Mg. en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural U. de Chile; Directora Instituto Internacional de Educación Infantil U. Central.

Eliana Angélica Corsi Peñaloza (Coordinadora Académica)
Magíster en Educación, P.U. Católica de Chile. Profesora Biología y Ciencias Universidad de Chile. Educadora de Párvulos P.U. Católica de Chile, Docente de la Carrera Educación Parvularia U. Central. Coordinadora del Magíster en Innovación en Educación Infantil U. Central.

Mónica Clara Manhey Moreno
Doctora en Educación de la Universidad de Granada. Magíster en Educación Infantil, U.M.C.E., Chile Educadora de Párvulos, Especialista en Currículo y Evaluación. Jefa de Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Chile.

Nancy Brenda Zamorano Segura
Doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Profesora en Educación Diferencial, Magíster en Educación, UMCE. Profesora del Magíster en Innovación en Educación Infantil de la Universidad Central.

Eliana Verónica Romo López
Doctora en Sicología y Educación, U. de Granada, España. Profesora de Música de la U. de Chile. Educadora de Párvulos U. de Chile. Bachelor in Art Education University of Waterloo (Canadá) Magíster en Investigación Educativa Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Docente Programas de post grado y pregrado de Facultad de Ciencias de la Educación.

Sonia Lastra Torres
Magíster en Educación mención Informática Educativa, U. de Chile. Diplomado en Tecnologías Educación Superior Universidad de Chile. Profesora de Educación General Básica mención Matemática, Universidad de Concepción. Licenciatura en Matemáticas, Universidad de Concepción.

Héctor Manuel Burgos Gallegos
Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Psicólogo, Universidad Santo Tomás. Bachiller en ciencias Básicas mención Biología, U.Católica de Valparaiso. Administración educacional, World council for curriculum and instruction.

Ricardo Paredes Quintana
Doctorado en Historia, mención Historia de Chile, U. de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia U. Católica de Chile. Licenciatura en Antropología, mención Arqueología de la U. de Chile.

Lilian Norambuena Bernal
Magíster en Educación, Mención en Curriculum, Universidad de Tarapacá. Licenciada en Educación de la Universidad Católica Blas Cañas. Educadora de Párvulos, Universidad Católica Blas Cañas.

Ana Roga Rojas
Magíster en Educación, U de Antofagasta, Chile. Educadora de Párvulos. U de Antofagasta. Chile. Tecnologías Educativas, U. Politecnica de Valencia. España. Licenciada en Ciencias de la Educación U.de Antofagasta. Pasantía en Formación inicial y continua en Tecnologia, U.Autónoma de Barcelona.

Viviana Parra Miranda
Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de post y pregrado en Facultad de Ciencias de la Educación.

Objetivo general
Favorecer la formación en Educación Infantil a nivel avanzado, que permita a los post-graduados especializarse en alguna de las áreas que comprende su campo laboral, y desempeñarse en los niveles superiores del sistema educacional, liderando equipos de trabajo.

Objetivos específicos

  • Generar capacidades de diagnóstico, análisis crítico e investigación en torno a los problemas cruciales que afronta la Educación Parvularia y la Educación General Básica Chilena y Latinoamericana en los diferentes ámbitos que abarca su amplio quehacer en la actualidad y en sus proyecciones, favoreciendo la construcción de conocimiento especializado en esta área.
  • Propiciar el desarrollo de proyectos socio-educativos integrales e innovadores de atención a la primera infancia con alternativas pertinentes a las características socio-culturales de las comunidades a atender, mediante procedimientos que permitan su adecuado diseño, implementación, evaluación y permanente optimización, en una línea de avance a propuestas posmodernas.

 

Perfil Genérico Consultas Postulación
Dirigido a Consultas Postulación

Licenciados/as en Educación, Educadores/as de Párvulos, Educadores/as de Educación General Básica, Educadores/as de Educación Diferencial, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Jefes de UTP, Directivos Educacionales, Orientadores y profesionales a fines con el área de la educación.

Información General Consultas Postulación

Lugar de realización: Edificio Vicente Kovacevic II, ubicado en Santa Isabel 1278, 4 piso. Santiago Centro.

Inicio de Clases: Primer Semestre

Información y postulaciones
Karen López // Aracelly González Parra
(02) 2582 67 33 / 2582 67 46
admision.postgrado.faced@ucentral.cl

Articulación Consultas Postulación
Proceso Interno Consultas Postulación
  • Valor Arancel Total del programa: $3.100.000

  • Valor Matrícula: $50.000

* Valores referenciales. Se requiere un mínimo de alumnos para iniciar el programa.

Matrícula

Documentos para postular

  • Completar postulación en línea.
  • Fotocopia simple de carnet de identidad por ambos lados.
  • Fotocopia título profesional legalizado y grado académico de Licenciado legalizado.
Volver al listado completo de programas